Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de crecimiento equitativo, y Ayhan Kose, director del grupo de perspectivas de desarrollo, del Banco Mundial, advirtieron este viernes que las economías dependientes, denominadas “en desarrollo”, podrían ver una recesión más profunda de lo que se espera actualmente. Ello ocurriría si el consumo y la inversión no se recuperan rápido después de la pandemia de coronavirus.

En un blog en el sitio web del banco, los funcionarios dijeron que el escenario de referencia preliminar pronosticaba una caída “severa” del 2 % en la producción económica en los países en desarrollo. Esta sería la primera contracción en estas economías desde 1960 y un fuerte giro desde el crecimiento promedio del 4,6 % que se exhibió en los últimos 60 años.

Pero los funcionarios del Banco Mundial afirmaron que la situación podría ser “considerablemente peor” y que la producción en esas economías podría caer en casi un 3 % si solo uno de los supuestos del banco no se materializa, y la inversión y el consumo no se recuperan.

“Incluso si tres meses de medidas de mitigación demuestran ser efectivas para detener la pandemia, los inversores y los hogares podrían permanecer inquietos o las cadenas de suministro locales o globales podrían no restablecerse”, escribieron Ceyla Pazarbasioglu y Ayhan Kose.

“En tal escenario, el impacto en la producción global sería mayor, y las economías en desarrollo terminarían experimentando una recesión más profunda”, que podría reducir la producción en casi un 3 %, sostuvieron.

Las nuevas previsiones detalladas se publicarán en el informe de Perspectivas de la Economía Mundial en junio, que elabora el Banco.

Los casos reportados de coronavirus han superado los 2,7 millones a nivel mundial y 189.970 personas han muerto, según un recuento de Reuters este viernes. Los esfuerzos para contener la propagación del virus han paralizado gran parte de la economía mundial.

Los autores dijeron que los países ricos, las instituciones y el sector privado deberían hacer más ahora para ayudar a los países en desarrollo a gestionar su respuesta a la pandemia, acelerar el proceso de recuperación y evitar una crisis de solvencia.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que como resultado de la pandemia, la economía mundial sufra una brusca contracción de -3 % en 2020, mucho peor que la registrada durante la crisis financiera de 2008–09. Para las economías consideradas “emergentes”, la caída sería de 5,2 % en América Latina y el Caribe, mientras que en Asia (incluía China) el crecimiento sería de apenas 1 %.

Para las economías avanzadas se proyecta un desplome de 6,1 % (Estados Unidos, Zona del Euro, Japón, Reino Unido y Canadá).

Fuente: La izquierda Diario.