A causa del aislamiento social preventivo y obligatorio, dispuesto por el Gobierno de la Nación para evitar la propagación del coronavirus, muchas personas pasan largas horas sentadas frente a la computadora, el televisor, el celular o delante de un libro.

Quedarse en casa es la consigna de las autoridades sanitarias y debe respetarse, al menos hasta el 26 de abril próximo. Es en ese marco donde la rutina diaria se reduce a desplazamientos mínimos dentro del hogar y aumenta así el tiempo del cuerpo en reposo.

En esta nota, el Licenciado en Kinesiología Nicolás Bossi -FisioKinesio- realiza una serie de recomendaciones para superar la cuarentena sin afectar la salud corporal. Son tips a tener en cuenta al momento de hacer alguna actividad recreativa.

Frente a la computadora   

-La cabeza debe de estar a la altura de la pantalla, sin levantar ni bajar la frente. La distancia ideal entre los ojos y la pantalla es de 50 centímetros.

-Para el uso del mouse y teclado las muñecas no tienen que tener una flexión dolorosa o incómoda con el fin de evitar el síndrome del túnel carpiano.

-La cadera debe de estar sobre una superficie blanda, y las rodillas no deben superar la altura de las caderas a la hora de estar sentado, mientras que las plantas de los pies deben tocar el suelo.

Al leer

-Leer sentados, con codos, rodillas y caderas con flexión de 90 grados.

-Leer en la cama puede tener repercusiones importantes en la zona cervical. Si es la opción elegida, se deben de colocar almohadones que logren los mismos ángulos como si estuviera en un sillón.

-El libro debe mantenerse a no menos de 30 centímetros de nuestros ojos, y los brazos deben de estar apoyados en alguna parte del sillón.

-Tanto para la lectura en computadora o libro, los lectores no deben pasar más de una hora sentados, y deben caminar o realizar estiramientos 5 minutos a cada hora.

Para el uso del celular

-Mantener la cabeza en posición neutra, en el caso de estar sentado mantener la columna recta y en caso de estar acostado procurar no estar de costado.

-No encorvarse para mirar la pantalla y colocar el celular o tablet a la altura de los ojos y a una distancia prudencial de los mismos.

-Se recomienda a cada hora de uso, tomarse un descanso y  hacer una caminata, movimientos y estiramientos como por ejemplo estirar los brazos por encima de la cabeza y, al mismo tiempo, estira los pies hacia abajo a fin de estirar todo el cuerpo. Después, coloca las manos en la zona inferior de tu espalda y empuja sacando el pecho para estirar las lumbares.

Otra recomendación es evitar el uso de celular o tablet antes de dormir, ya que esto puede afectar el ciclo del sueño.

Por último se recomienda mantener una rutina de horarios para las actividades de la vida diaria y también la planificación de ejercicios.