Cuando muchos y desde siempre cuestionan al Estado otros, desde uno de los lugares de mayor responsabilidad en el marco de la pandemia originada por el COVID-19, hacen aquello para lo que se capacitaron y brindan un servicio esencial a todo el país: diagnosticar los casos de coronavirus.  

Este es el caso de Flavio Vergara técnico del Laboratorio de Virología y e integrante de la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en calidad de vocal y director de negociación colectiva para el Estado Nacional.  

En declaraciones a La Portada el profesional del Instituto Malbrán, desde 1987,  brinda detalles del trabajo que se lleva adelante por estos días y que tiene a dicha institución estatal en el centro de las miradas por la importante tarea que realizan sus trabajadores.

“Estamos trabajando con mucha presión, pero con mucha fortaleza y convicción a pesar de los bajos salarios y la precariedad laboral. Tenemos hoy un refuerzo presupuestario importante del Ministerio de Salud para poder hacer frente a la pandemia”, manifestó.

Señaló, además, que  “estamos trabajando desde el servicio de virus respiratorio que es el laboratorio nacional de referencia para la Organización Mundial de la Salud haciendo frente al diagnóstico. Ya logramos poner a punto la red nacional de laboratorios y desconcentramos en treinta y cinco laboratorios”.

“Fueron capacitados más de doscientos veinte profesionales y técnicos del país a los que se proveyó de insumos y se compró el equipamiento que les faltaba. Hoy tenemos diagnósticos certeros en todo el territorio nacional”, especificó.

El profesional remarcó que “eso nos permitió dedicar parte del equipo a la secuencia del virus y hace unos días tuvimos la posibilidad de que una organización internacional – que se dedica a recopilar datos genéticos – pueda valor en menos de media hora el trabajo que había hecho el Malbrán diciendo que estaba correcto validando tres secuencias genómicas de tres cepas diferentes que están circulando en el país. Una proviene de Estados Unidos, otra de Europa y otra de Asia”.

Vergara explicó que “es el mismo virus que tiene mutaciones particulares diferentes. Este es un trabajo fundamental que se realizó con el equipo de la plataforma genómica y de informática”. Agregó, en este contexto, que “a partir de este trabajo se puede pensar en que esas cepas puedan ser incluidas en una formula vacunal cuando la vacuna esté en condiciones de ser producida. Nos permite pensar en desarrollo de nuevos reactivos de diagnóstico para que se tenga más precisión respecto de las cepas que circulan acá y nos pone en la tarea de – ahora que sabemos que hay circulación comunitaria – saber si las mutaciones producen alguna cepa autóctona argentina que nos haga pensar que al final de la pandemia podamos informar a la Organización Mundial de la Salud que hay cepas específicas de Argentina que deban ser incorporadas a la fórmula de la vacuna para que el año que viene tengamos la protección necesaria para esta enfermedad”.

Vergara remarcó que la línea de trabajo debe ser el desarrollo de una vacuna y explicó que “este virus hizo una especie de salto cuando pasó de infectar animales a infectar humanos. Y cuando un virus que nunca había circulado entre nosotros lo hace toda la población del mundo puede ser enfermada porque no tiene anticuerpos. Y es por ello que en algunos países – al no haber hecho el aislamiento – tienen esos problemas de masividad de casos y de mortalidad”.

Para quedarse

Fue preciso al sostener que “el virus llegó para quedarse, infectará a un importante número de la población (con casos agudos, leves y críticos), pero terminará en algun momento”. Destacó que es importante llevar a cabo un control social “para que no haya un colapso en el sistema de salud y logremos relentizar la propagación. Eso da tiempo a los equipos técnicos, profesionales y científicos de todo el mundo avanzar rápidamente en desarrollar una herramienta de prevención como lo es la vacuna. Los virus no tienen tratamiento, pero se puede bajar el nivel de agresividad que el virus puede tener en un paciente. Es muy importante que se continúe con las medidas de la cuarentena” más allá de que algunas actividades pudieran reactivarse de manera parcial “tratando de evitar la propagación entre los grupos susceptibles como los adultos mayores”. 

Con Macri como  Estados Unidos 

Vergara aseguró que si la pandemia se hubiera declarado durante la gestión de Mauricio Macri “estaríamos como Estadios Unidos o peor. Sería una catástrofe porque – por ejemplo – teníamos una abogada en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Por suerte ahora tenemos el Presidente que tenemos y contamos con la posibilidad que revertir todo el daño que hizo el macrismo”. Recordó, en este sentido, que “dejaron al Malbrán con el 65 por ciento de recortes salariales. Tenemos técnicos que ganan 24.500 pesos de bolsillo y profesionales que están diagnosticando esto con un sueldo de 37 mil pesos”.

Diálogo con Alberto

El profesional y dirigente de ATE comentó que en la conversación mantenida con el presidente Alberto Fernández el mandatario “se mostró comprometido para encontrar una solución a este problema. Pudo ver y valor la importancia de una institución como el Malbrán. En otros lugares – desde el ámbito municipal y provincial – hay trabajadores que también son héroes que dan combate en lugares que están desprotegidos. Ellos también necesitan mejores salarios y estabilidad laboral. Esta es una discusión que tendremos que dar una vez que pase la pandemia”.

Fue preciso al sostener que “creo que se está entendiendo que es el Estado el que te puede salvar, la importancia de lo público y que el aporte de toda la sociedad hace que ese Estado pueda resolver los problemas de la gente. El Estado atiende a todos”.

Para finalizar aseguró que las jornadas de trabajo en el Instituto Malbrán “son intensas, largas, la presión es mucha, pero estamos preparados para esto. Como representantes de ATE estamos para manifestarnos cuando haya un problema. No vamos a permitir que ningún compañero ni compañera tenga ninguna dificultad en su tarea”.