La Municipalidad de Esquel realizó la compra de 7 mil metros cuadrados de geomembrana de polietileno de alta densidad, para la construcción de un nuevo módulo de enterramiento en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

La compra y colocación de la misma implican una inversión de casi 5 millones de pesos realizada con fondos municipales. La obra permitirá el vertido de residuos por el término de tres años aproximadamente.

Al respecto, el Intendente Sergio Ongarato manifestó que pese a la emergencia sanitaria por el Coronavirus, “que obliga a la Municipalidad a funcionar de una forma que no es la habitual, seguimos trabajando y comenzamos con la colocación de 7 mil metros cuadrados de geomembrana con polietileno de alta densidad que, es como una lona de plástico, se utiliza para impermeabilizar los pozos de enterramiento de residuos. De esta manera, cuando se termine la obra vamos a poder tener disponible el nuevo módulo de enterramiento que tendrá una duración de aproximadamente tres años”.

Esto “nos dará el respiro como para ir encarando el segundo módulo de enterramiento que hace falta. Pero teníamos que avanzar rápido con esto porque, el actual módulo está prácticamente colmado y ya no se le puede extender más la capacidad de soporte para tener más residuos. Y necesitábamos contar con un nuevo módulo de enterramiento con las condiciones que se requieren, que como el actual módulo esté impermeabilizado, para evitar que haya cualquier problema ambiental”.

CON FONDOS MUNICIPALES

Entre la compra de la membrana y la colocación, “la Municipalidad de Esquel invierte unos 5 millones de pesos. Esta inversión se hace exclusivamente con fondos propios. Nos va a permitir ampliar la vida útil del módulo que tenemos actualmente. De todos modos, tenemos que seguir gestionando fondos para poder impermeabilizar una superficie igual o de mayor tamaño al que tiene el módulo actual que, ahora sí está llegando al final de su vida útil porque ya no va a tener más capacidad para seguir recibiendo residuos”.

Se trata de “una membrana con un geotextil que, es una malla especial que se pone en la tierra para que soporte las tensiones que aparecen. Es una membrana impermeabilizante, como una lona gruesa de plástico que va soldada en sus tramos con máquinas especiales. Esperamos que en menos de dos meses pueda estar operativo el módulo”.

SEPARACIÓN CORRECTA DE LOS RESIDUOS

La colocación de esta membrana “se trata de una obra pública más, por lo tanto los trabajos están contemplados en el DNU firmado por el presidente de la Nación en el marco de la pandemia por Covid-19. Esta es una obra imprescindible en este momento, debido a la fecha en que estamos y el estado del actual módulo de enterramiento que requiere sí o sí que se selle completamente. Y que empecemos a verter los residuos en el nuevo módulo”, expresó Ongarato.

Por último dijo que la vida útil del nuevo módulo “va a depender mucho de la responsabilidad con la que los vecinos tratemos los residuos, de que hagamos la separación de los mismos de forma correcta, de que el sistema de recolección continúe funcionando como hasta ahora. De esta manera vamos a poder alargar la vida útil del módulo que estamos haciendo”.