“Somos son un sector vulnerable y más en esta provincia”

Lo aseguró Rosa Contreras, docente jubilada, quien además cuestionó las medidas que rigen para realizar compras. Y se mostró preocupada por la falta de certeza sobre el cobro de sus haberes. “No estamos pidiendo limosnas, sólo pedimos que la provincia del Chubut se organice”, expresó.

0

Rosa Contreras, referente del sector pasivo, en declaraciones a La Portada se refirió a la situación de los jubilados en este contexto de cuarentena por coronavirus. 

“Nos toca las generales de ley a todos los jubilados. Lo grave es estar adentro de la casa sin plata y con una fuerte presión porque estamos muy preocupados por las medidas del Ministro de Seguridad (Federico Massoni) que van más allá del decreto nacional con las resoluciones. Tenemos a los jubilados en sus casas asustados por las sirenas”, manifestó.

“También tenemos gente que paga más las cosas porque no puede ir todos los días a comprar. Hay jubilados que no pueden ir los martes – que tienen un descuento del 15 por ciento – porque sus documentos terminan en número par o los que tienen Tarjeta Nativa que ofrece descuentos de hasta el 35 por ciento y sólo pueden ir los que tienen numero par” los días miércoles.  

Remarcó, asimismo, que “el no cobro de sus salarios les está comiendo la defensa. Somos son un sector vulnerable y más en esta provincia”.

Contreras indicó que a nivel nacional a los pasivos “se les paga antes, pero en nuestro caso nada. No hemos cobrado Febrero y a los que se les pagará 10 mil pesos será con descuentos” tal lo ocurrido  con los trabajadores activos. “Tenemos deudas acumuladas y créditos con segundas cuotas” sin pagar.

“Es muy grave todo y en Chubut es particularmente grave porque es muy difícil sostener dentro de una pandemia sin recursos (atrasados). Cuando se determinó que nos teníamos que quedar en casa nosotros ya no teníamos dinero. No estamos pidiendo limosnas, solo pedimos que la provincia del Chubut se organice. En el país se nos cuida con reglas democráticas y en Chubut hay un estado de sitio de hecho”. 

La docente jubilada informó para finalizar que, pese a la cuarentena, “estamos viendo qué cosas hacer y ya hemos hablado por mensajes con los diputados. También queremos hablar con Casa de Gobierno Nacional para ver quién pone en caja a la provincial del Chubut”.