La contingencia sanitaria que planteó la pandemia coronavirus afecta a todos los sectores de la economía y en la ciudad de Esquel el turismo comienza a sentir el impacto.

En diálogo con La Portada Mariano Riquelme, secretario de Turismo, informó que “tenemos cero por ciento de ocupación”. Y agregó que “esto es histórico porque siempre por más temporada baja que sea hay turistas en la ciudad. Tener hoteles cerrados al igual que cabañas y restaurantes hace que lo que está pasando sea terrible en Esquel, el país y prácticamente en el mundo”.

El funcionario admitió que “estamos en una situación compleja y todavía no sabemos cuál será el impacto real ya que se desconoce por cuanto tiempo” se prolongará la emergencia sanitaria. “Estamos preocupados en ese sentido y también por lo que puede llegar a ser la temporada de invierno. Esperamos que se pueda abrir el Centro de Esquí”, manifestó.

Destacó que se espera la definición de medidas para el sector a nivel nacional, provincial y municipal “viendo de qué manera se podrá ayudar” a los prestadores turísticos “pero también sucede que el aporte que pueda dar el municipio no le mueve mucho la aguja al sector porque los servicios son caros. Deben, además, afrontar sueldos y cargas sociales siendo esto lo más complicado”.

Campaña inversa

Riquelme aseguró que “es muy difícil hacer una proyección sobre lo que vendrá porque no se sabe cómo sigue. Desde Turismo seguimos con la promoción del destino desde otro lado pidiendo a la gente que se quede en sus casas, pero que cuando esto se resuelva podrán venir a Esquel”. 

“Generamos contenidos desde la redes y con notas de color para mantener el destino en la mente de la gente”, manifestó al tiempo que remarcó que “es muy difícil trabajar de esta manera”. “Jamás imaginamos tener que decirle a la gente que no venga”, sostuvo.

El funcionario municipal fue preciso al indicar que “entendemos que el país no puede estar parado mucho tiempo más porque no lo soportaría. De alguna manera se tendrá que activar porque las consecuencias ya se están viendo”.

Para finalizar informó que desde la Secretaria de Turismo se continúa el trabajo en forma remota ya que el personal cumple con sus tareas desde sus domicilios. “De 8 a 20 horas hay una persona que está atenta a las Redes Sociales y correos accediendo a los contactos que van llegando”, expresó.