La situación epidemiológica actual obligó al conjunto de los vecinos a recluirse y no salir de sus domicilios, salvo para ir en búsqueda de insumos, alimentos o mercadería. En este contexto queda limitada la actividad física, pero no desterrada. 

Declarar la cuarentena total pareciera ser una medida acertada del Gobierno Nacional para frenar la propagación del coronavirus, fenómeno que azota al mundo entero. Estar las 24 horas del día en aislamiento obliga a ser creativos y a buscar alternativas para derrotar al aburrimiento.

Pero no todo pasa por tirarse en el sillón a ver una serie en Netflix, alguna película en la televisión o navegar por internet sin mirar el reloj. Hay otras opciones. La lectura es una. Además, teniendo en cuenta la condición de cada uno, también es necesario moverse y estar activos.

Diario La Portada le consultó a Hernán Maciel, profesional de la actividad física y propietario de un gimnasio en la ciudad. Aclaró rápidamente que hacer algún tipo de ejercicio es bueno siempre y cuando la persona tenga un recorrido previo.

“Si uno quiere empezar justo ahora con la cuarentena y sin ser supervisado por un especialista puede terminar siendo contraproducente”, planteó como recomendación en la charla (telefónica) con este medio. 

Señaló que para los amantes del deporte internet ofrece un amplio abanico de oportunidades. Con sólo ingresar a la plataforma de YouTube se encuentra un sinfín de rutinas adaptadas a los niveles. “Siempre tiene que ser controlado”, recalcó.

Comentó que en casa, en el jardín o en un ambiente adecuado, “podemos hacer abdominales, fuerza de brazos, trabajos posturales. Si no tenemos pesas agarremos un paquete de arroz, harina, papa. Lo que sea una bolsa compacta”.

“Respecto a lo aeróbico, como el espacio es acotado se pueden hacer ejercicios de burpee, saltos en el step, saltos intercalados, varias rutinas”, agregó quien dirige el Gimnasio “MyM”, ubicado en calle San Martín entre Perito Moreno y Darwin.

Más datos aportados por Maciel. “Dependiendo del nivel de riesgo en el que nos encontremos, según localización, historial clínico, posibilidades del entorno, etc. deberíamos continuar con la actividad física, pero teniendo en cuenta una serie de recomendaciones:

Si no eres profesional del deporte, evita sesiones de carga excesiva, nada de acumular cansancio, ni por muy alta intensidad ni por un volumen desorbitado. En estos casos, se produce un estado transitorio de inmunosupresión, es decir, una disminución o anulación del sistema inmune, por lo que bajan las defensas y es cuando podrías ser más propenso a adquirir cualquier tipo de virus.

Deportistas de alto nivel que no pueden cesar en su entrenamiento, deberán espaciar las sesiones de mayor impacto, permitiendo a su organismo recuperarse.

Deportistas de espacios cerrados (gimnasio, por ejemplo) donde confluyen más personas usando el mismo material, extremar precauciones de higiene, desinfección y ventilación”.

Foto ilustrativa.