El equipo de profesionales del Centro de Salud del Barrio Malvinas realiza todos los últimos viernes de cada mes, a las 10.30 horas, un Taller de Diabetes destinado a pacientes, familiares y la comunidad con el fin de informar sobre la enfermedad y concientizar sobre la importancia de su prevención, control y tratamiento para una mejor calidad de vida.

Elisana Smith, psicóloga e integrante del equipo de Salud, contó en diálogo con La Portada que el Taller de Diabetes se viene llevando a cabo desde el año pasado y que el viernes pasado tuvo su séptimo encuentro.

“En una primera instancia lo pensamos como una forma de convocar a los usuarios del Centro de Salud, las personas que tienen un diagnóstico de diabetes y se hacen los controles con los profesionales, pero cuando vimos que la propuesta era muy valorada por los vecinos y se estaba sumando más gente, pensamos con el equipo en ampliarla a otras personas que puedan llegar a tener algún factor de riesgo o familiares de personas con diabetes”, manifestó.

Asimismo la profesional explicó que se decidió hacer un Taller de Diabetes porque “al ser una enfermedad crónica requiere de que el equipo de salud pueda realizar acciones hacia la comunidad que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y favorezca a que tengan un mejor contacto con los servicios de salud”.

En este sentido comentó que “pensamos en una acción de este tipo para que las personas se puedan acercar, contarnos sus experiencias, compartirlas entre ellos y así favorecer que adhieran a los tratamientos y tengan mejor relación con el equipo de salud”.

Además subrayó que la diabetes “es una enfermedad que a nivel mundial está en aumento y tiene una relevancia importante dentro de las condiciones que trabajamos desde el Centro de Salud”.

Smith destacó que “lo importante es que las personas se puedan hacer los controles”, y señaló que en todos los Centros de Salud de la ciudad hay médicos generalistas y que en el caso particular del Barrio Malvinas cuentan con  una médica endocrinóloga.

La idea es que puedan tener un diagnóstico acertado y que en base a eso el tratamiento que se decida lo puedan ir trabajando con el equipo de salud”, planteó.

Sostuvo además que la diabetes “es una enfermedad que los va a acompañar durante toda la vida así que lo importante es prevenir las complicaciones, favorecer a que las personas adhieran al tratamiento, puedan tener una relación de confianza con los profesionales de salud y puedan trabajar esta enfermedad a nivel integral”.

Al respecto precisó que en los talleres “las temáticas que trabajamos son muy amplias: cómo se maneja la rutina, la nutrición, la actividad física, la relación con las familias y el apoyo social para el cuidado diario”, y aseguró que “la idea es trascender la consulta con el médico y poder brindar a las personas que lo necesiten este abordaje integral”.

Por último la profesional expresó que “la idea es que se pueda acercar cualquier persona interesada y no tiene que tener una continuidad de taller a taller porque se abre un tema y se vuelve a cerrar. Las personas se pueden ir con herramientas para la vida diaria sin tener un compromiso de continuar con la asistencia”.