“Queremos acercar el teatro a la comunidad”

0

Nadia y Javier son dos jóvenes actores y profesores nacionales de teatro que eligieron radicarse en la ciudad para abrir su propia escuela con el nombre de “El Cuerpo Poético”. Su idea es federalizar el teatro y acercarlo más a la comunidad. “Todas las personas tienen un potencial creativo y algo que expresar, la idea es descubrirlo”, aseguraron. Brindarán talleres anuales desde el mes de abril para niños, adolescentes y adultos en el Melipal.

Nadia Dufour y Javier Dos Santos Viera se recibieron de profesores nacionales de teatro en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Son de Buenos Aires pero su idea de federalizar el teatro los llevó a elegir Esquel como la ciudad donde emprender su sueño. Así nació la Escuela de Teatro “El Cuerpo Poético” que estará ofreciendo diversos talleres a  partir de abril en el Centro Cultural Melipal, destinados a niños, adolescentes y adultos.

Queremos desmitificar que el teatro sólo está en Buenos Aires y los dos coincidimos en la idea maravillosa del teatro federal. Nos encontramos con Esquel y nos pareció el lugar indicado para proponer esta escuela de teatro”, contó Javier en diálogo con La Portada.

Además destacó que “nos motivó saber que hay una movida teatral interesante en la ciudad como en toda la comarca”, y aseguró que “venimos con nuevas energías y propuestas para traer”.

En este sentido Javier explicó que queremos hacer un teatro comunitario y federal, queremos sacar esa idea de que sólo algunos pueden hacer teatro y que sólo está destinado a actores y actrices que quieren formarse en esta carrera. Queremos mostrar que son herramientas que las puede adquirir cualquier persona”.

Por su parte Nadia destacó que “nosotros queremos acercar el teatro a la comunidad, que sea más cercano y que cada persona entienda que tiene su potencial creativo y que está en uno poder sacarlo hacia afuera”.  

Javier indicó que “el nombre de la escuela “El Cuerpo Poético” nació con esa idea y responde a un concepto del pedagogo francés Jacques Lecoq”, y resaltó que “nosotros nos basamos en hacer una escuela más del disfrute, goce y entretenimiento”.

En tanto Nadia expresó que “como profesores podemos entender a quién está del otro lado y a la vez, al tener las herramientas pedagógicas, no sólo nos quedamos con brindarles lo que sabemos como actores sino también como pedagogos. Hay muchas particularidades y no es para todos igual, si la persona no se siente incluida se va y perdemos que le llegue la cultura teatral”.

Los talleres comenzarán en el mes de abril. Los miércoles de 18 a 19.30 horas será para niños y los jueves de 18 a 19.30 horas para adolescentes y de 20 a 22 horas para adultos. Las inscripciones ya se encuentran abiertas. Pueden comunicarse al 011-1555974391/011-62646312 o al mail teatroelcuerpopoetico@gmail.com

Las clases van a estar abocadas al cuerpo, nuestra experiencia en teatro y como docentes nos indica que el cuerpo es nuestro motor principal, entonces hay que cuidarlo. Vamos a hacer entradas en calor, diferentes juegos y ejercicios desde un lugar pedagógico”, comentó Nadia.  

Asimismo aclaró que lo importante será el proceso de cada persona y no el resultado final.

Por último Javier manifestó que “Lecoq habla de la universalidad de los cuerpos, todas las personas compartimos algo por más que seamos de Argentina, China o Rusia. Si te van a tirar una olla de agua caliente, la reacción va a ser única y universal. Cada uno tiene algo que expresar pero no de una única manera así que hay que descubrirla”.