Extenderían el recorrido de la línea 4 hasta la Escuela 523

0

A partir de los numerosos pedidos de instituciones y vecinos analizan en el Concejo Deliberante la posibilidad de fijar un recorrido más extenso del transporte urbano de pasajeros.

La necesidad de contar con un transporte público que conecte de manera fluida el centro de la ciudad con las numerosas instituciones y los nuevos barrios que se fueron conformando a la vera de la ruta 259 saliendo de Esquel en dirección a Trevelin podría encontrar respuesta a partir de la próxima licitación de la línea 4 de colectivos.

No sería una prueba piloto como se puso en práctica años atrás con resultados negativos para la empresa concesionaria, sino una exigencia de los nuevos pliegos de licitación. Teniendo en cuenta que la concesión de la línea  4 se encuentra próxima a vencer.

La novedad fue confirmada por el concejal de Cambiemos Gerardo Filipinni, quien apuntó que “la concesión estaría venciendo a mitad de año y antes de esta fecha se tiene que estudiar para sacar los pliegos que luego saldrían a licitación”.

Sobre la posibilidad de extender la línea de colectivos, destacó que hasta el momento se presentaron tres pedidos formales, “de empleadas domésticas que trabajan en Villa Ayelén, de la Universidad y de la Escuela 523 para tener un transporte urbano: actualmente la única forma que tienen para llegar es mediante el servicio de taxis o de remis, o a través del transporte Jacbosen, pero los precios son demasiado elevados”.

A raíz de esos pedidos y  teniendo en cuenta que este año vence la concesión de la línea 4 desde el Concejo Deliberante “estamos analizando la posibilidad de incorporar en el pliego de la futura licitación esos servicios en determinados horarios. Es decir, que un colectivo cubra Villa Ayelén, ingrese por la parte de pavimento, luego vuelva a la ruta, ingrese a la Universidad, y termine en la Escuela 523”, indicó.

El concejal oficialista aclaró que no va a ser en todas las frecuencias. “Tenemos que terminar de estudiar y compatibilizar algunos horarios para que la gente pueda cumplir con sus actividades. Ya hace unos años se extendió el recorrido hasta la universidad pero la empresa adujo que no había una cantidad  de pasajeros suficiente, y que el servicio no le era rentable. Pero lo que es cierto es que desde esa época hasta ahora se ha poblado bastante ese sector, hay más alumnos en la universidad y existe la escuela 523”, acotó.

Tarifa diferenciada

Filipinni también adelantó que se pondría en marcha una tarifa diferenciada: “pensamos hacer una segunda sección con un valor diferenciado desde la avenida Irigoyen para la empresa que cubra ese recorrido hasta la Escuela 523. Pero este tema se va a analizar en las comisiones del Concejo Deliberante”.

Cabe destacar que entre los numerosos pedidos acercados al municipio se encuentra el de eestudiantes, docentes, auxiliares y directivos del ISET 815 que a través de una nota acompañada por medio centenar de firmas formalizaron el pedido dirigido tanto al ejecutivo municipal como al Concejo Deliberante de Esquel para que se contemple la necesidad de los integrantes de esta comunidad educativa, vecinos de la zona y de otros establecimientos escolares como la escuela Experimental N°2005. 

“Estamos realizando el reclamo para que el transporte público de pasajeros llegue hasta nuestro instituto terciario que funciona en la escuela 523, a la salida de Esquel, de modo que nuestro estudiantes tengan facilitada la accesibilidad al estudio, al igual que nuestros profesores”, manifestó a este medio la vice directora, Nora Mendoza, al momento de presentar el pedido. “Nuestro instituto es un organismo público, al que concurren estudiantes de todas las clases sociales que tienen la inquietud de seguir estudiando en el nivel superior. Muchas veces nos vemos en la necesidad de acortar o modificar los horarios de clases ya que el transporte Jacobsen tiene bastante limitada la frecuencia de servicios, y los chicos se tienen que acomodar a esos horarios del colectivo, en lugar de cursar en el horario establecido por el Instituto y por el Ministerio”.

Desde la dirección “creemos que es realmente necesario que el transporte urbano se extienda desde Esquel hasta la escuela 523, que es donde funciona nuestro Instituto 815 de nivel superior. Además de beneficiar a nuestros estudiantes también va a ser muy útil para los estudiantes de la universidad, vecinos de Villa Ayelén, para los chicos que concurren a la escuela Experimental y para todos los vecinos que viven o trabajan en esta zona”.