Con la organización del Club de Arquería Andino Patagónico y el aval de la Federación Argentina de Tiro con Arco, se dictará un curso de nivel básico de juez el viernes 6 y sábado 7 de marzo de 9 a 12.30 y de 14 a 18 horas en la Escuela 112 a cargo del Juez Internacional José Del Torno.

Román Campos, del Club de Arquería Andino Patagónico, contó en diálogo con La Portada que “todo aquel que pase por este curso va a recibir la capacitación para iniciarse en su carrera de juez”.

Se espera la participación de personas de Esquel, Bariloche, Comodoro Rivadavia y Trelew, entre otros. “Estamos bastante entusiasmados porque ha habido una buena repercusión”, aseguró.

Campos informó que “el curso lo va a venir a dictar a Esquel el presidente del Comité Nacional de Jueces, José Del Torno, quien es un juez internacional, ha participado en torneos mundiales de distintas modalidades dentro del tiro con arco y el año pasado estuvo en Canadá participando del Mundial de 3D, que es una de las modalidades que tiene el tiro con arco donde se simula una situación de cacería y se le dispara a figuras de foam”.

Resaltó en este sentido que “José del Torno tiene muchos años de experiencia en el tiro con arco, como arquero y también como juez, por lo cual es la persona indicada para dictar este tipo de capacitaciones”.

La capacitación se llevará a cabo el viernes 6 y el sábado 7 de marzo de 9 a 12.30 y de 14 a 18 horas en la Escuela 112.

“Todos los aspirantes a juez van a pasar por la capacitación y después para recibirse de jueces locales, que se lo denomina al primer escalón de la carrera de juez, deberán participar en al menos tres torneos. Una vez que participen de estos tres torneos y aprueben una evaluación, con un 70% de respuestas correctas, se reciben de juez”, explicó.

Durante ese fin de semana también se realizará un Torneo de Tiro con Arco de modalidad al aire libre con lo cual los aspirantes a jueces que participen de la capacitación van a poder el mismo domingo participar de una competencia y ya sumar uno de los requisitos para recibirse.

Campos sostuvo que será la segunda vez que se realice este tipo de capacitación en la zona patagónica, la primera fue en 2015 y también bajo la organización del CAAP. “En aquel momento vino el juez Cesar Paz y algunos de aquellos jueces hoy están cumpliendo funciones dentro de lo que es la zona patagónica y han participado en torneos nacionales, así que ya están encaminados en su carrera como juez”, destacó.

Por último destacó que “la capacitación la organiza el Club de Arquería Andino Patagónico y la auspicia la Federación Argentina de Tiro con Arco y el Comité Nacional de Jueces, así que tiene el aval de la entidad madre. Por lo tanto todos aquellos jueces que decidan seguir con la carrera van a estar vinculados al tiro con arco dentro de la formalidad de la Federación”.