El Ecocanje, un espacio donde se recuperan y ponen en valor los residuos

0

El Ecocanje funciona los días miércoles y viernes de 9 a 12 horas en el Area Operativa de la Municipalidad de Esquel. Se reciben residuos inorgánicos como, por ejemplo, botellas de plástico, vidrio, cartón, papel, latas, y a cambio se entrega compost. El programa tiene como objetivo extender la vida útil de los materiales, aumentando su valor, y mejorar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos.

Brenda, trabajadora municipal del Ecocanje, destacó en diálogo con La Portada la importancia de separar los residuos en los domicilios en orgánico y orgánico para facilitar su recuperación. “Tanto en el Punto Limpio como en el Ecocanje se rescata mucho material que luego es enfardado y vendido en la Planta de Tratamiento de Residuos”, explicó. De esta manera señaló que los residuos que no se separan, se pierden.

Asimismo informó que los vecinos pueden acercar sus residuos los días miércoles y viernes de 9 a 12 horas al Ecocanje. “Recibimos botellas de plástico, ya sean blandas o duras, vidrio, cartón, papel, tetra brick, latas de aluminio y material electrónico en desuso en tamaño chiquito o mediano”, precisó. Todo este material se acopia y luego es trasladado a la Planta. 

A cambio de sus residuos, los vecinos que quieran se pueden llevar compost elaborado en la Planta a partir de la separación de los residuos orgánicos. Por eso remarcó que es importante la separación de residuos en los hogares. “Desde el Ecocanje incentivamos mucho a la gente a que haga su propio compost, ya sea en una compostera o en pozos en la tierra. Algunas personas no quieren porque ya hacen en su casa y otros lo usan para sus plantitas”, relató.

Aseguró en este sentido que “cada vez se llena más el Punto Limpio y el Ecocanje” debido a la conciencia que van tomando los vecinos de separar sus residuos.

Brenda también sostuvo que se encuentran promoviendo la elaboración de ecoladrillos. “Se hacen con botellas de plásticos y adentro se les ponen envoltorios limpios y secos como, por ejemplo, paquetes de fideos, galletitas y papeles de caramelos”, indicó.

En tanto resaltó con orgullo que hicieron un paredón con ecoladrillos en el Ecocanje “para dividir el cartón del vidrio y se utilizaron unos parabrisas viejitos que estaban tirados como ventana”.

Por otra parte la trabajadora municipal contó que el Ecocanje también es un punto de referencia para vecinos y emprendedores que necesitan materiales. “Tenemos varias personas que siempre vienen a retirar botellas de vidrio para hacer vasos o lámparas. También hay gente que viene en busca de botellas de plástico porque se está haciendo un contrapiso y las usa como aislante”, comentó.

Todo aquel que necesite materiales lo puede ir a buscar al Ecocanje y así ahorrarse el viaje a la Planta. No deben llevar nada a cambio, sólo serán anotados en una planilla. 

Otro de los puntos fuertes del Ecocanje son los talleres. Actualmente se encuentran analizando la posibilidad de dictar uno para enseñar a armar cartucheras con sachet de leche y envoltorios de caramelos, teniendo en cuenta que está próximo el inicio del ciclo lectivo 2020. También han brindado talleres de poda, de lavanda y de cuchas para perros con botellas de plástico.

“Nosotros enseñamos a hacer puf con botellas, sillas, mesas, caballitos, macetas. Se pueden hacer muchas cosas prácticas y de uso cotidiano con los residuos, sólo es cuestión de poner en marcha la creatividad”, concluyó Brenda.