Comenzó a boxear en junio del año pasado en el barrio Cañadón de Borquez y ya lleva 13 peleas oficiales. Fue la primera mujer en recibir la licencia de boxeadora amateur que otorga la Federación Argentina de Boxeo y sueña con ser profesional. Hoy, sin ayuda municipal ni provincial, se encuentra vendiendo un bono contribución para poder viajar en febrero a Buenos Aires a defender su título y participar de competencias importantes para su carrera.

Glenda Higueras nació en Paso del Sapo pero hace más de diecinueve años que se encuentra radicada en Esquel. Desde chiquita le gustaba mirar peleas de boxeo y apostarle a su tío quién iba a ganar. “Miraba a la “Tigresa” Acuña, que hace poco cumplí el sueño de conocerla, y también al “Roña” Castro”, recordó la joven boxeadora en una entrevista con La Portada.

Siempre soñó con estar arriba de un ring, quería conocer qué se sentía y probar si le gustaba el deporte. Hace dos años empezó con los entrenamientos y luego a boxear. Su primera pelea fue en junio del año pasado en El Bolsón contra una boxeadora de Bariloche. Hoy tiene 18 peleas en total, aunque sólo 13 figuran en su libreta. Aspira alcanzar las 30 que se necesitan para consagrarse como profesional.

Luis Cárcamo, quien es pareja y entrenador de Glenda Higueras, describió a la joven boxeadora como “muy dedicada” y “comprometida”. “No falta nunca, tiene mucha constancia y es fuerte en todos los sentidos”, aseguró.

Por su parte Higueras, de sólo 29 años, expresó que “la constancia y el compromiso son la clave” en el boxeo. Hoy se encuentra preparándose intensamente para los desafíos que tiene por delante. Si bien no cuenta con un espacio fijo ni una bolsa donde entrenar, su entrenador confía en que logrará grandes resultados y dejará a la ciudad en un buen nivel por su proyección nacional e internacional.

La veo fuerte, sólo nos faltan pulir algunos detalles pero está muy bien”, destacó su entrenador. Asimismo confió que la joven boxeadora tiene grandes condiciones para ser profesional. “Es zurda y sus manos pesan, en la última pelea en Esquel puso un cross de derecha que dejó tambaleando a su rival. Es muy fuerte, constante y siempre va al ataque. Ha recibido buenos golpes y ha seguido como si nada. En Buenos Aires la apodaron ´La maquinita Higueras´”, declaró.

Higueras confió que haber guanteado con Marcela “La Tigresa” Acuña le hizo tomar más confianza y fuerza.  “Es buena, humilde, me habló mucho y es una persona increíble. Después del guanteo me dio consejos y nos pudimos sacar fotos.  Me dijo que hiciera mucho caso al rincón, que es muy importante”, relató.

Cárcamo agregó en este sentido que “nosotros desde el rincón vemos todo más claro que los boxeadores”.  Mientras que la boxeadora contó que “a mí muchas veces me pasó de no escuchar el rincón y siempre que le hice caso me fue bien, así que esa es la clave”.

Sin apoyo municipal

Higueras se encuentra a días de viajar a Buenos Aires donde la esperan grandes compromisos deportivos como la defensa del título de campeona AMBAPA, la Liga de las Estrellas, Boxeo Competitivo en Garín, la Liga de Estrellas del Norte y del Sur y la Liga Metropolitana a fin de ingresar en el Campeonato Nacional o Regional para ganar una plaza en la Selección Nacional de Boxeo que competirá en los Juegos Olímpicos 2020. Sin apoyo municipal ni provincial, la joven boxeadora y su entrenador se encuentran vendiendo un Bono Contribución a 100 pesos para poder solventar los gastos de pasajes y estadía.

“Ni el municipio ni la Secretaría de Deportes nos dieron una mano. Presentamos notas pero nunca nos llamaron así que apelamos a la solidaridad de la comunidad porque no nos queda otra. La última vez que viajamos tuve que poner dinero de mi bolsillo para que ella pueda sostenerse en Buenos Aires y nos ayudó la jueza de Paso del Sapo, Marta Cosme”, dijo Cárcamo.

Resaltó, además, que “estamos creciendo de a poquito, estamos volando bajito sin decir nada y el año pasado logramos peleas importantes”.

La defensa del título será los primeros días de febrero y será transmitida por TyC Sports. “Glenda salió del Cañadón de Borquez, está representando a la ciudad y necesita ayuda para viajar a Buenos Aires”, explicó su entrenador.

Para colaborar pueden comunicarse al teléfono de Luis Cárcamo (2945- 651174) o a través de la cuenta bancaria Banco del Chubut N° 413990 – CBU: 0830002731004139900011.

El manager de Higueras quiere que pelee por títulos para alcanzar el profesionalismo así que estiman que en abril podría serlo. “El quiere hacerla pelear cada quince días en el profesionalismo por el hecho de que tiene 29 años y puede llegar a un título argentino, latino y mundial”, indicó Cárcamo.

Por último, el entrenador expresó que “Glenda salió de acá así que esperamos que pueda tener la ayuda que necesita y se merece. Por el momento está dejando bien parado al boxeo esquelense y la veo que va a seguir en el mismo camino. Cada vez se está poniendo más fuerte y lo va a demostrar en Buenos Aires”.