La concejal del Frente Vecinal Esquel sostuvo que el presupuesto presentado por el gobierno municipal no refleja la necesidad de la gente. “No hay un plan de trabajo”, advirtió. Asimismo aseveró que la ciudad tiene un grave problema habitacional. “Si se empieza a dar respuestas a los vecinos, se va a generar mano de obra”, destacó.

Para María Martínez no hay receso. A pocos días del inicio del mes de febrero, ella se encuentra atendiendo vecinos y trabajando en diferentes proyectos en el Concejo Deliberante. “Estamos trabajando a demanda con todo lo que llega porque la gente viene y sigue teniendo problemas”, confió en diálogo con La Portada.

Asimismo hace unos días realizó la presentación del proyecto que impulsa la eliminación de la extracción de minerales y concentrados de uranio y torio del nomenclador de actividades económicas de la ordenanza de Ingresos Brutos que fuera aprobada por concejales de Cambiemos y Chubut al Frente.

El bloque mayoritario (Juntos por el Cambio) está de acuerdo con la modificación así que es algo que se va a aprobar seguramente a mediados de febrero en una sesión especial ya que ha quedado pendiente la modificación de la tarifaria y presupuesto”, explicó la concejal del Frente Vecinal Esquel.

También contó que se encuentra realizando un análisis profundo sobre la modalidad de la pavimentación a través de consorcios en la ciudad. “Tenemos la demanda del 30% de los vecinos que no han adherido a este sistema y hoy la empresa prestataria los está intimando cuando en realidad no debería hacerlo porque la vinculación es con el municipio”, observó. 

Con respecto al presupuesto presentado por el gobierno municipal, Martínez opinó que “yo no veo un proyecto en ninguna secretaría, no hay un plan de trabajo y el presupuesto en definitiva es eso, marca qué es lo que vas a hacer durante el siguiente año”.

En tanto señaló que “el presupuesto tiene que reflejar la necesidad de la gente, no lo que como secretario decido que voy a hacer, porque si durante todo este tiempo recibí las demandas de vecinos, el presupuesto tiene que responder a eso”.

Reactivar la mano de obra

Uno de los reclamos más fuertes por estos días es el de los trabajadores de la construcción que piden que se reactive la mano de obra local. La concejal del Frente Vecinal participó de una reunión con dirigentes de la UOCRA. “Reclaman por tres obras importantes que tienen financiamiento externo, se han  parado y han despedido gente. El Concejo Deliberante se encuentra gestionando para que las obras se reactiven pero no está en manos del Ejecutivo Municipal una respuesta favorable”, declaró.

Sin embargo Martínez sostuvo que el municipio “tiene un montón de herramientas, como la obra pública local, y las tenemos que reactivar rápidamente para poder cubrir esa mano de obra desocupada”.

También recordó que la secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Vázquez, anunció que trabajará en el Plan Techo y mejoramientos de viviendas. “Ella aspira a hacer cinco casas en el transcurso de estos cuatro años, que en lo personal no es mucho por la demanda que hay pero es algo y se le puede dar mano de obra a la gente desocupada”, planteó.

Por último la concejal afirmó que “Esquel tiene un grave problema habitacional, es importante que se pongan a trabajar en este sentido y si empezamos a darle respuestas a los problemas de los ciudadanos, se va a generar mano de obra”.