La belleza natural del Parque Nacional Los Alerces será uno de los principales atractivos turísticos en esta temporada estival y así lo demuestra la cantidad de visitantes registrados durante este mes de Diciembre.

Ariel Rodríguez, intendente del Parque Nacional, en diálogo con La Portada informó que “superamos las expectativas” pese a las condiciones climáticas variables. “Catorce mil quinientas personas ingresaron desde fines del mes de Noviembre en que comenzó el cobro en las tres portadas”, indicó y agregó que durante los días de asueto por Navidad “ingresaron 1433 personas”.

Destacó que para la jornada de hoy y mañana, teniendo en cuenta la posibilidad de contar con altas temperaturas el Parque será uno de los lugares elegidos por los vecinos de la zona. “Con esas temperaturas el Parque se llena”, indicó.

Al ser consultado respecto del trabajo cotidiano en el Parque manifestó que “para el control y vigilancia tenemos el personal de Guardaparques que realiza recorridas de rutina en distintos horarios ingresando a las áreas de acampes libres como así también en las zonas concesionadas para que haya presencia institucional”. Señaló, en este sentido, que “además tenemos recorridas programas en los horarios de mayor riesgo con la brigada de incendios de ataque inicial”.

Rodríguez comentó que “tenemos, en su mayoría, todos los senderos habilitados” al tiempo que mencionó que “los servicios están a pleno y tratamos que todos estén habilitados antes del 1° de Enero”. “Estamos ampliando la calidad – en lo posible – y capacidad del Parque”, remarcó.                 

Prevención de incendios

Sobre este aspecto explicó que durante el año se realizan tareas de prevención “con charlas educativas de concientización y también se trabaja en la preparación de las vías de escape que son caminos vehiculares los cuales se debe evitar que se tapen con vegetación como sucede con la faja que protege la Villa Futalafquen y las áreas con servicios”.

“También se lleva adelante un trabajo con los prestadores de servicios turísticos que, por pliego, tienen la obligación de montar un equipo de incendios y tenerlo a disposición” realizando un entrenamiento con el prestador y personal, manifestó.

Sostuvo, asimismo, que “durante la temporada está la presencia estratégica con los equipos (cabecera del Lago, cruces, etc.). Tenemos un despliegue de combatientes en la zona de Arrayanes, Villa Futalafquen y en la Presa”.           

Rodríguez, en otro orden de temas, aseguró que la relación con los intendentes de Esquel Sergio Ongarato y de Trevelin Héctor Ingram “es excelente al igual que con la localidad de Cholila. Trabajamos muy bien durante el año. Y si bien Ingram acaba de asumir la intendencia ya hemos tenido un par de reuniones de trabajo” coordinando además recursos del Estado  provincial y de la Administración de Parques Nacionales. “La expectativa siempre es trabajar muy bien”, indicó en relación a la labor conjunta que podría tener lugar en caso de ocurrir un incendio.

Esperando definiciones

Respecto de las necesidades del Parque Nacional Los Alerces mencionó que “estamos en un impasse de conducción porque se están renovando las autoridades en Parques Nacionales” al tiempo que especificó que “necesitamos definiciones, pero no por ello uno deja de hacer el trabajo operativo del día a día”.

Fue preciso al sostener que “estamos trabajando normalmente con los recursos que todavía tiene el Parque. Creo que necesitaríamos mejor presupuesto, pero estamos en Argentina y eso está complicado”.

Sobre la cantidad de recurso humano mencionó que “siempre hace falta más personal para las distintas áreas y algo de infraestructura. Esto es lo que se va proyectando en los planes operativos anuales. Algunas cosas tienen respuestas y otras demoran por cuestiones presupuestarias”.