Los radicales elegirán el próximo sábado 23 de Noviembre, en la localidad de Gobernador Costa, a la próxima conducción del partido a nivel provincial. Mario Cimadevilla ocupó una banca en el Senado Nacional  representando a la provincial del Chubut entre 2009 y 2015. Entre 2010 y 2014 fue miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación por la UCR. Y en 2015 estuvo al frente de la Secretaria de Estado, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la cual tenía como objetivo dar seguimiento a las causas del atentado a la AMIA y del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman.

La actualidad encuentra el reconocido dirigente radical disputando la conducción del Partido. En declaraciones a La Portada explicó que “el Radicalismo tiene un sistema de elección de autoridades indirecto. De cada localidad concurren dos delegados al plenario que se realizará el próximo sábado en Gobernador Costa”. Y agregó que, en esta instancia, “se elegirán a las autoridades por los próximos dos años”.

Cimadevilla indicó que “estamos compitiendo por la presidencia del Partido. Por lo que observamos y lo que hemos conversado tenemos una mayoría holgada de delegados lo cual nos permitiría quedarnos con la presidencia”.

Remarcó, en este contexto, que “hasta el 23 quedan algunos días para tratar de lograr consensos que permitan que todos los sectores del Partido se integren a la conducción”.

“Hace mucho tiempo que no conduzco el Partido ni tengo responsabilidades de cargos. Y lo que hemos observado es que hay una pasividad muy grande en la conducción actual del Partido, que los comités del interior han sido prácticamente abandonados. Ni siquiera fueron acompañado durante los últimos procesos electorales”, manifestó.

Fue contundente al sostener que “queremos volver a colocar al Radicalismo como una opción” al tiempo que reconoció “venimos de una elección a Gobernador en la que nos fue muy mal”.

Cimadevilla mencionó, a modo de reflexión, que “el mismo partido político es el que viene gobernando desde 2003. El PJ ha tenido la habilidad de convertirse en oficialismo y oposición en la provincia”.

Destacó que “nadie ha sido más crítico con Arcioni (Mariano) que la Unión Cívica Radical” y señaló que “nos faltó una estrategia electoral que le permitiera comprender a la gente que el Justicialismo funciona con un sistema agotado. Ya no pueden hacer más macanas de las que hicieron. Fundieron a la provincia: nos dejaron sin salud, sin educación y sin seguridad. Enajenaron todos nuestros recursos naturales”.

“Hoy por hoy el Justicialismo ya no es una opción en Chubut, sin embargo acaban de ganar una elección hace pocos meses. Creo que fue por una falta del Radicalismo al no haber sabido plantear y debatir ante la sociedad estos temas”, remarcó el dirigente.  

Liderar la oposición

Al ser consultado respecto del futuro de la UCR indicó que “hay que ver en qué lugar nos ha colocado la sociedad. Somos oposición en el orden provincial y nacional. Lo que creo, pensando hacia adelante, es que esa labor de oposición la debe liderar la UCR tanto en el orden provincial como nacional”. Y agregó, en este sentido, que “si algún otro Partido se quiere sumar que se sume, pero en lo que no puede haber duda es qué partido debe liderar la oposición”.

De todas maneras sostuvo que, en esta unión opositora, “no es cuestión de cruzar chimangos con lechuzas. Tiene que haber algun tipo de afinidad en la propuesta. El tema minero (genera expectativas ya que aparentemente estarían dispuestos a habilitarlo) controvierte las opiniones en la provincia del Chubut. El Radicalismo tiene una postura que no es coincidente con la del PRO. Cuando me hablan de amuchar Partidos, a los fines electorales, sirve. Pero sirve más que haya cierta afinidad de propuestas en lo que le vamos a decir al electorado”.

Sobre las consecuencias de la alianza de la UCR con el PRO indicó que “la Alianza Cambiemos se hizo pura y exclusivamente para las elecciones. Concluidas las elecciones, en el orden provincial y nacional, no hay más Cambiemos. No se trata de que yo rompa nada”.

Y se preguntó “cómo nos fue con Cambiemos. Hay una mayoría de ciudadanos que ha entendido que la gestión no fue buena y eso hay que respetarlo. Si negamos los pronunciamientos del pueblo vamos por mal camino”. “La elección fue planeada como ellos o nosotros y en un país donde somos todos no hay un ellos o nosotros”, sostuvo.

Sobre la próxima gestión del presidente electo Alberto Fernández remarcó que “como argentino deseo que, de alguna vez y para siempre, a quienes gobiernen les vaya mejor que a los que sucedieron” lo cual “le dará una mejor  calidad de vida a todos los argentinos”.

“Si al Presidente electo le va bien, también, obligará a la oposición a hacer propuestas superadoras. Esto va a mejorar la discusión política en la Argentina porque hasta acá se ha venido trabajando sobre el fracaso de este gobierno para que a mí me vaya mejor y en definitiva nos termina yendo mal a todos”.

Ejemplo esquelense

Cimadavilla, respecto de la relación que podría mantener con el intendente Sergio Ongarato en caso de ganar la presidencia del Partido, remarcó que “debe ser excelente, coordinada y de apoyo. Es de locos pensar que un Partido que llevó al gobierno a un determinado candidato después le puede poner un palo en la rueda. Es no entender cómo funciona la política. Hay que apoyar a todos nuestros intendentes, concejales, diputados y a quienes fueron al Congreso de la Nación. Y para esto están los partidos locales. El mejor ejemplo de apoyo partidario lo dio el Radicalismo de Esquel y así tiene que ser”.

Para finalizar, y de cara a los próximos dos años del Partido, aseguró que la juventud “tiene que ser una prioridad porque de allí vendrán las nuevas generaciones que tendrán que tomar la posta de los que hoy están. Creo que la juventud, en todos los órdenes, debe ser prioritaria”.