Bajo el lema “No caímos en la escuela pública: la elegimos, la ofrecemos y la defendemos” se va a llevar a cabo el sábado 30 de Noviembre una feria de oferta educativa. La actividad es impulsada por la asamblea de estudiantes autoconvocados con la premisa de difundir los pormenores de la propuesta académica de la ciudad.

La cita es a partir de las 16,30 en la Plaza del Cielo donde a pocos metros se desarrolló hasta hace pocas semanas la ocupación del edificio de Supervisión de Escuelas. De manera informal pero con la mayor responsabilidad los mismos estudiantes decidieron salir a dar a conocer entre sus pares o entre quienes están definiendo como continuar tras concluir sus estudios secundarios la propuesta académica de Esquel.

“La idea de hacer la feria de oferta educativa surgió como necesidad de hacer otra actividad por fuera de lo que fue la ocupación y que tuviera que ver con lo que reclamábamos: porque más allá del contexto crítico que se sigue viviendo nosotros defendemos la educación pública y estamos muy conformes con la oferta educativa que tenemos en Esquel”, dijo a este medio Marco Nahuelanca, uno de los voceros de la asamblea de estudiantes autoconvocados. 

“Es que nosotros elegimos la escuela pública, la ofrecemos y defendemos, y esta feria surge como para desmentir esa idea que está en el sentido común de la gente, de que en Esquel no se puede estudiar nada, y que sí o sí hay que irse fuera de la ciudad o incluso de la provincia”.

Subrayó que los mismos estudiantes de los 800 “decidimos organizar esta feria y que en esta ocasión, una vez más, seamos protagonistas. Que contemos en primera mano la carrera que estamos transitando, porqué la elegimos, porqué la recomendamos. También esperamos comentar cuestiones más informales de las carreras, como a qué materias hay que prestarle atención, cuales son las más cruciales”.

La voz de los que saben

Nahuelanca subrayó que con esta feria “básicamente la idea es que los chicos que están estudiando les puedan contar a los que están por egresar las posibilidades de estudio que hay en Esquel. La mayoría son carreras de formación docente, hay también propuestas de formación técnica, como en el 815, en concreto hay una oferta variada que se desconoce”..

Por ello “invitamos a todos a pasar una tarde informal, porque si bien vamos a tener ayuda de coordinadores, directivos y docentes, va a ser de manera informal. El instituto de Arte va a tener la posibilidad de exponer obras visuales, van a llevar música, y así cada carrera se va a explayar a su manera para contar de qué se trata, siempre pensando en los chicos que están por egresar. Y de la misma manera, con esto queremos fortalecer los institutos de formación que tenemos acá, difundir y pasar un buen momento entre los estudiantes y todos los que se acerquen a participar”.

Foto: Imagen ilustrativa.