Los distintos bloques de la Cámara de Diputados de la Nación acordaron un dictamen único para el proyecto de ley de alquileres el cual podría ser tratado en la sesión de hoy en el Congreso Nacional. 

En todo el país, se estima que hay unas ocho millones de personas que viven en propiedades inmuebles que alquilan.

La iniciativa prevé que los contratos de alquiler pasen a ser, como mínimo, de tres años de duración. Actualmente son de dos años. Ello dará tranquilidad y certidumbre a los inquilinos, pero puede encarecer el costo de ingreso a una propiedad.

Se estipula que las renegociaciones deban realizarse 90 días antes de finalizar el plazo del contrato. Esto dará mayor tiempo a las partes para discutir y acordar los términos de la relación.

El proyecto prevé, también, que el ajuste en el precio de los alquileres deberá ser anual (no semestral como es ahora) y en base a una fórmula basada en el Índice de Precios al Consumidor y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Los gastos comunes relacionados con mejoras estructurales o de mantenimiento de un edificio estarán a cargo, de ser aprobado el proyecto, exclusivamente de los propietarios. Las expensas comunes seguirán siendo pagadas por los inquilinos.

La nueva Ley permitiría que el inquilino ofrezca dos tipos de garantía diferentes. Y el propietario optará por alguna de las propuestas. Habrá, además, sólo un mes de depósito como máximo y el monto no podrá ser mayor a lo equivalente de un mes de alquiler.

Rescisión, desalojo y comisión 

Si el inquilino desea irse anticipadamente, y lo hace hasta tres meses antes de la finalización del contrato, no deberá pagar indemnización. Los juicios por desalojo por falta de pago serán más expeditivos para resolverlos en menos tiempo.

Sobre la Comisión inmobiliaria el proyecto acordado en comisión no establece un criterio definitivo. Los inquilinos piden que la paguen los propietarios.

Los propietarios estarían obligados a registrar los contratos ante la AFIP lo que permitirá que los inquilinos no tengan problemas para deducir el pago de la renta del Impuesto a las Ganancias.

Fuente: La Voz.