El tradicional encuentro que aborda la situación vacuna en la Patagonia tendrá lugar una vez más en la ciudad de Esquel, en el 2020.  Lentamente comienza a delinearse el cronograma que incluirá desde talleres de formación, instancias de intercambio, recorridos por campos, hasta ponencias a cargo de conocidos profesionales.

Detrás del evento se encuentra el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, SENASA, la Sociedad Rural, los municipios de Esquel y Trevelin y el Consejo Profesional de la Ciencias Agropecuarias del Chubut, entre otras instituciones.

La presentación oficial de las “VII Jornadas” se llevó adelante días atrás en el salón de conferencias del INTA, donde miembros de la comisión organizadora dieron algunos detalles de lo que vendrá los días 16 y 17 de abril, del siguiente año.

Osvaldo Buratovich, director del INTA, recordó que la actividad surgió en el 2007 en sintonía con la tradicional exposición de la Sociedad Rural. “Desde entonces ha tenido continuidad en buena parte debido al interés que existe en los temas abordados”, enfatizó.

A su vez, quiso destacar tanto el temario como la calidad de los disertantes invitados, indicando que esa combinación genera una expectativa interesante en el mundo de la producción, la sanidad animal y el campo en general.

Dejó en claro que la preparación del encuentro insume su tiempo y que por tal motivo ya están trabajando en la definición del programa “para llegar con éxito”. Avisó que en el transcurso de los próximos meses irán comunicando los avances y novedades.

Por su parte, Omar Picco, referente de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB, señaló que la propuesta está destinada a un amplio público y adelantó que el primer día será reservado principalmente a la exposición de los especialistas provenientes de diversos puntos de la Argentina.

Explicó que, además del espacio académico, “también tendremos la presentación” a cargo de empresas dedicadas al mundo ganadero y agropecuario. “Tenemos organizaciones interesadas en dictar algunas charlas paralelas”, acotó.

Confirmó que la actividad está abierta no sólo al sector bovino sino que la comunidad en general está invitada a participar. El 17 de abril será en terreno, con visitas a establecimientos rurales de la zona cordillerana.

“La intención es ver cómo están trabajando sobre múltiples aspectos que hacen a la ganadería bovina”, manifestó Picco y celebró luego que la experiencia in situ puede resultar verdaderamente enriquecedora para los asistentes.

Por último, adelantó que proyectan la colocación de un patio de comidas para lo cual esperan convocar a referentes de la gastronomía, maestros cerveceros y productores locales.

La incorporación de tecnología, el uso sustentable de los recursos naturales, la generación de empleo y la búsqueda de eficiencia productiva son los principales desafíos que se plantea la Jornada Bovina Patagónica.