El Grupo en Defensa de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) mantuvo este martes una reunión en el Honorable Concejo Deliberante (HCD).  Se pedirá  que la Universidad avance con un informe técnico de impacto ambiental.

El foco del encuentro celebrado en la mañana de ayer fue el proyecto ligado a la “declaración de emergencia del sistema de gestión de residuos domiciliarios”, lo que supone la totalidad de las prácticas y procedimientos vinculados con la actividad en cuestión.

Una de las conclusiones más salientes refiere a una próxima convocatoria que hará la Casa de las Leyes a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para la presentación de un informe técnico teniendo como punto de partida un estudio de impacto ambiental realizado en el 2008.

Aún no está claro cuál será el futuro legislativo del proyecto de ordenanza elaborado por este Grupo en Defensa de la Planta, el cual atiende una problemática actual concreta: la gestión de los residuos y el estado de situación del complejo.

En el encuentro de ayer algunos concejales plantearon la posibilidad de agregar a la discusión la declaración del servicio de recolección como esencial, cosa que no cayó del todo bien. Los vecinos quieren debatir lo expuesto en la Banca, en el HCD, y no anexar temas.

A priori hay avances para destacar. En principio mencionar los vasos comunicantes entre el Grupo en Defensa de la Planta y las autoridades municipales, sea el secretario de Ambiente, Daniel Hollman, o los propios concejales.

Cabe indicar que se advierte sobre el “retroceso inaceptable que ha sufrido la GIRSU” y se detalla una serie de puntos, entre los que surge un basural a cielo abierto, condición del personal, voladura de residuos, proliferación de aves, los emprendimientos productivos, entre otros.