A través de la Banca del Vecino, el FVE, la Federación Comunista y la CTA de los Trabajadores compartieron un Proyecto de Ordenanza a través del cual buscan encomendar al Ejecutivo la tarea de conformar el Consejo Municipal de la Juventud.

Plantean -por medio del documento- la necesidad de convocar a elecciones para designar autoridades del espacio y que la propia Municipalidad garantice la normal difusión, desarrollo y transparencia de las mismas.  

Sostienen que deberían hacerse dentro de “un plazo razonable”, no pudiendo extenderse más de sesenta días corridos de la aprobación de dicha ordenanza. Lamentan, asimismo, que en la actualidad el CMJ no se encuentra en funcionamiento.

El lunes mantuvieron una reunión con la Comisión de Promoción Social, Educación, Cultura y Deportes del HCD, donde analizaron el Proyecto de Ordenanza. Los ediles se comprometieron a seguir estudiando el tema.

Referentes de la comisión Joven del FVE le dijeron a diario La Portada que el encuentro fue positivo y que los concejales indagaron sobre todo en la metodología para designar a las autoridades del futuro CMJ.

“El Departamento Ejecutivo Municipal debe asegurar la trasparencia y normal desarrollo, y que sea público el reglamento de las elecciones”, explicaron. Desde la Casa de las Leyes buscarán moldeos similares en otras ciudades.

Fundamentación

En la justificación del proyecto, los autores advierten que “vemos con preocupación la situación actual de la juventud. Entendemos que la juventud, es un trayecto de la vida ciudadana atravesada por conflictos de índole identitario, social, laboral y político que son particulares”.

“En los últimos años en particular, se han cerrado o desfinanciado programas, socioeducativos, culturales, laborales, de salud, etc. que apuntaban al desarrollo de la adolescencia y la juventud. La falta de trabajo y contención, hace que los jóvenes estén en una situación de vulnerabilidad, sin proyectos de vida, generando así condiciones objetivas para que se produzca el consumo problemático de drogas, ambientes violentos y situaciones extremas como la depresión y el suicidio”.

“Por eso nos organizamos y queremos ser parte de la institucionalidad del gobierno. Queremos ayudar al gobierno y a nuestros jóvenes en situación de vulnerabilidad, para generar soluciones que apunten al bienestar y proyección de la juventud. Queremos que se formen políticamente y que participen activamente como sujetos de derecho”.

“Desde el CMJ, se podrá promover, asesorar, ayudar, generar canales institucionales con otras dependencias para hacer más eficaz la tarea de prevención de la vulneración de derechos. También, promover espacios autogestivos, de difusión cultural y formación política”.