El Planetario del complejo “Plaza del Cielo” funciona los días miércoles, en doble turno y reúne a estudiantes de todos los niveles. A la noche, desde las 21 horas, está abierto al público en general. El acceso es gratuito.

Diario La Portada conversó con Néstor Camino sobre este proyecto que surgió hace más de 30 años. “Su objetivo principal fue brindar un espacio a la comunidad para el desarrollo de la educación y la cultura, a través de la Enseñanza de la Astronomía”, dijo.

Explicó que el planetario propiamente dicho fue donado para la Plaza del Cielo por la empresa japonesa GOTO, y el 17 de mayo de 1995 comenzó a operar. Hace menos de un mes cumplió 24 años de vida.

Ponderó luego la respuesta de los vecinos y la relación “satisfactoria” con el conjunto de las instituciones, sobre todo las educativas. “El Complejo Plaza del Cielo tiene presencia real” en la localidad, enfatizó.

Este referente del proyecto destacó el vínculo con las escuelas y sostuvo que el público escolar se nutre de la propuesta. “Responden siempre con interés y admiración, y en cada función las preguntas y comentarios van surgiendo como resultado de la curiosidad”, dijo.

Un lugar para descubrir

Precisó Camino que “Plaza del Cielo” es “un plan de acción, no es un lugar físico concreto, ya que podemos identificar en la ciudad distintos objetos (la representación a escala del sistema solar en la Bicisenda, ahora ya destruida por la falta de mantenimiento y por las recientes obras), los relojes de Sol, etc., los ciclos de charlas, las notas en los medios, las visitas a escuelas, las informaciones por correo electrónico, la Biblioteca de la Plaza del Cielo y su Boletín mensual emitido desde hace más de cuatro años a todas las bibliotecas escolares y populares de la región, entre otras posibles acciones”.

La “Plaza del Cielo”, propiamente dicha, “si bien hoy existe como lugar físico y es utilizada como plaza y como lugar para el encuentro cultural, cual fue uno de los objetivos principales del original proyecto (que incluía el anfiteatro y una feria artesanal), en lo que respecta a los juegos y dispositivos para la Enseñanza de la Astronomía, todavía hoy no existe. El único lugar físico concreto que identifica a la Plaza del Cielo sería entonces el Planetario” ubicado en el Centro Cultural Melipal.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí