Un grupo de estudiantes, padres y docentes de la Escuela N° 735 se convocaron este mediodía frente a las oficinas de Supervisión para hacer entrega de una nota a las autoridades educativas en la que solicitan la presencia inmediata del ministro de Educación o el gobernador Mariano Arcioni en la ciudad. Piden una pronta respuesta al reclamo edilicio que se encuentran llevando a cabo y que impide el normal dictado de clases, privando a los chicos de acceder a su derecho a la educación.

En el marco de una ruidosa protesta, dos estudiantes junto un padre ingresaron a Supervisión donde fueron recibidos por los supervisores Juan Domingo Martínez y Gustavo Reguiló, quienes en primer lugar pidieron disculpas por no haber podido estar en la asamblea que se llevó a cabo ayer en la Escuela 7722 y se excusaron con que se encontraban fuera de la ciudad. Luego escucharon atentamente el reclamo de los jóvenes, se comprometieron a remitir la nota a las autoridades provinciales y argumentaron que su responsabilidad es sobre los contenidos pedagógicos.

Al salir de la reunión, Pablo Cañete, el padre que participó de la misma, contó a la prensa y a los presentes la respuesta que recibió de los supervisores. “Nos plantearon que desde lo pedagógico ya dieron las instrucciones a los directivos de la escuela para ir cursando de manera muy parcial los contenidos que merecen nuestros hijos”, expresó y agregó que esbozaron que su “responsabilidad jerárquica es pedagógica y no edilicia”.  

Asimismo comentó que los supervisores se comprometieron a elevar el petitorio de citación al ministro de Educación y al gobernador. “Anoche, en la asamblea, nos faltó la representación del gobierno provincial para que pueda firmar acuerdos y demás, porque sí estuvieron presentes el ejecutivo municipal y los concejales. Al único que no le interesa la educación de los chicos, hoy por hoy, es al gobierno provincial”, remarcó.

También consideró que la ausencia del delegado administrativo en la reunión fue “un destrato a los chicos y a los padres”. Aclaró que el mismo está al tanto de la situación y que no ha convocado a ninguna autoridad provincial. “Quiere tapar todo y que esto decante naturalmente, así que tenemos pensado acercarle el próximo lunes el petitorio”, expuso.

En este sentido comentó que Delegación Administrativa es la responsable de gestionar una respuesta edilicia ante el Ministerio de Educación. “Nos da a pensar que quieren enfriar el reclamo hasta las vacaciones para ahí ver qué resuelven”, planteó.

De esta manera exigió que “la presencia de un representante del gobierno provincial, ya sea el delegado administrativo, el ministro de Educación o el mismo gobernador, para que pueda dialogar con la comunidad educativa de la 735 y así decidir entre todos qué solución edilicia se le puede dar al conflicto”.

Estudiantes realizaron una ruidosa protesta frente a Supervisión.

“Estamos cansados de que nos ignoren”

Por su parte, Laura García, integrante del Centro de Estudiantes de la Escuela N° 735, manifestó que “todos están enterados de nuestra problemática pero nadie quiere hacerse cargo. Queremos que se presente el ministro de Educación y el gobernador para que nos den una respuesta concreta. Nosotros estamos cansados de golpear puertas de los que están en Esquel porque no podemos ir a Rawson a golpearle la puerta a ellos”.

Si bien se mostró agradecida con el acompañamiento del gobierno municipal y los concejales, reconoció que “no está a su alcance darnos una solución”, e insistió que “acá se tiene que presentar el ministro de Educación y el gobernador de la provincia porque son los únicos que nos pueden dar una respuesta”.

Además planteó que los estudiantes “queremos que nos garanticen un lugar donde estar, porque no puede ser que entreguemos trabajos vía virtual cuando hay muchos que no tienen acceso a una computadora”.

Pidió “una respuesta pedagógica y humanitaria”, y señaló que “es vergonzoso cómo nos están ignorando desde el gobierno provincial; esto nos genera impotencia y tristeza”.

Por último, la estudiante declaró que “gran parte de la ciudad nos acompaña, pedimos respuestas y mientras tanto seguiremos en la calle militando por lo que merecemos”.

                                      El jueves se realizó una asamblea de la comunidad educativa.