Su presidenta es Norma Lauría y está integrado por un colectivo de personas con muchas ganas de trabajar. Tienen proyectos en carpeta pero sólo les falta un espacio físico para funcionar.

El Consejo Municipal del Adulto Mayor está conformado por su presidenta Norma Lauría, la vicepresidenta Luisa Retamal, la secretaria Ada Palma y los vocales Norma Bustos, Juan Zuoza, Omar Bizzi y Daniel Dante.

La presidenta manifestó en diálogo con La Portada que “nuestra tarea es recibir la necesidad del adulto mayor, comunicarla y orientar a la persona hacia dónde se tiene que dirigir”. Mientras que destacó que en la actualidad “son muchas las necesidades porque las cosas han avanzado y el adulto mayor ha quedado rezagado”. Además señaló que “tenemos que tener en cuenta que hay muchos adultos mayores que no saben leer y escribir entonces se quedan atrás de la tecnología”.

De esta manera Omar Bizzi remarcó como “muy importante” que se haya logrado la conformación de este espacio. “El Consejo estuvo funcionando unos años y después de un lapso de tiempo que estuvo interrumpido se logró con mucho esfuerzo volver a ponerlo en marcha. En una sociedad moderna todos los estamentos que la conforman son prioridad en niñez, juventud y adulto mayor”, expresó.

Asimismo explicó que “nuestra función es recibir las inquietudes de nuestro colectivo y orientarlos”, y aclaró que “no somos autónomos, sino que dependemos del municipio”.

En tanto Juan Zuoza comentó que al ser un año electoral no quieren que su trabajo se relacione con algún partido político. “La comisión anterior había presentado un proyecto que todavía no lo podemos poner en práctica por la falta de un lugar físico y hoy por hoy corre riesgo de no funcionar por ser un año electoral”, precisó Bizzi y adelantó que es sobre la salud y propone la creación de un módulo especial para la tercera edad en el hospital.

 

Sin oficina

Hoy su mayor preocupación es la falta de un espacio físico para reunirse con las diferentes instituciones involucradas en la temática y recibir a los adultos mayores. Las ganas, el interés y el conocimiento están, sólo les falta una oficina donde funcionar. “Es importante que se conozca nuestra función y que los adultos mayores sepan a dónde dirigirse ante alguna inquietud. Además todavía no podemos elaborar proyectos sin antes escuchar sus necesidades”, resaltó Luisa Retamal.

 

Por la integración

Lauría reflexionó que “el adulto mayor ha sido desplazado, es parte de una sociedad donde no tiene una función activa y ya de por sí sufre psicológicamente eso, entonces es justo que haya un lugar adecuado para atenderlos”.

A su turno Bizzi declaró que “uno ingresa a Anses como activo y sale como pasivo, así que para el que trabajó desde los 13 años le cuesta llegar a ese momento. A mí todavía me cuesta y tengo que acostumbrarme”. De esta manera planteó que “tenemos que buscar un mecanismo para que haya un punto de encuentro y el adulto mayor encuentre el deseo de continuar disfrutando de la vida”.

Retamal también contó que “el abandono familiar está muy presente en los adultos mayores, yo estuve ayudando a unas señoras en el Barrio Bella Vista y me decían que muchos se quedaban en su casa y les costaba sacarlos. Tenemos que trabajar en esto para integrarlos a la sociedad”.

Sin embargo Lauría remarcó que en la actualidad “la mayor problemática de los adultos mayores es la informática, en el banco les piden que realicen los trámites por home banking, en Anses que saquen los turnos online y muchas personas no saben leer”. También se mostró preocupada por los cobros de las jubilaciones con tarjeta de débito y el riesgo que corren de que les roben. “Muchos no saben que pueden usarla para comprar en un supermercado y otros recurren a otras personas para que les hagan los trámite pero terminan abusándose de su confianza. Por eso necesitamos urgentemente conectarnos con el adulto mayor”, aseguró.

Por último, Zuoza expresó que “esperamos hacer un trabajo con todas las instituciones y en conjunto resolver problemas”.