Un grupo de arquitectos de Esquel elevó a la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) un anteproyecto para la nueva confitería del Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”. La propuesta queda supeditada a la concesión del centro de esquí, que aún se hace esperar.

La presentación en sociedad del mencionado anteproyecto se realizó en la mañana del lunes, en instalaciones del Centro Cultural Melipal. El arquitecto Marcos Gette estuvo a cargo de la exposición y brindó detalles sobre un producto que demandó varios meses.

Para elaborar los planos este equipo de profesionales recabó información de trabajadores del Cerro, prestadores turísticos y gastronómicos, entre otros. Analizaron las características de “La Piedra”, disposiciones, lugares y alternativas de viables de diseño.

Es preciso destacar además que no percibieron ningún tipo de remuneración económica y que comenzaron a trazar la idear al poco tiempo de que la histórica confitería fuera arrasada por el incendio del mes de julio pasado.

Contempla dos etapas puntuales: en la primera se describen los servicios que alojarán sanitarios, cocina depósito, sala de máquinas y vestuarios en todo el edificio, además de un salón comedor principal y un sector de confitería.

La segunda muestra espacios multifuncionales, dispuestos en dos niveles, accediendo por rampas, donde se completará el edificio. El objetivo es que allí se lleven adelante actividades como cafés, servicio de rental, comidas rápidas, puestos de ventas, etc.

Los arquitectos explicaron que la confitería fue pensada para que esté abierta durante todo el año, y no sólo en el período de invierno. La intención es que pueda ser utilizada para la organización de conferencias y eventos de distinta naturaleza.

CORFO decide

Mariana Montero Lacasa explicó que el anteproyecto fue enviado a CORFO y que es el Directorio el encargado de decidir. “Que se construya no depende de nosotros”, indicó y dijo que llegar al producto final consumió tres meses de arduo trabajo.

“Planteamos un edificio que se haga en dos etapas: la primera es confitería y servicios. La segunda, una extensión. La ubicación es sobre la piedra misma. Escogimos ese lugar en forma de reconocimiento a los pioneros”, agregó.

Los arquitectos son: Bossolasco Marcelo, Conesa Ana Laura, Garín Gonzalo, Herrera Wanda, Gette Marcos, Lauría Guillermo, Mermoud Agustín, Reyes Rubén, Montero Lacasa Mariana, Roberts Marcelo, Marcelo Ferretti y Steinkamp Juan.

Por su parte, el gerente del CAM, Diego Alonso, agradeció la colaboración de estos especialistas y celebró la predisposición tras el siniestro que destruyó “La Piedra”. Para elaborar el anteproyecto “recorrieron la montaña y estuvieron con actores claves”, ponderó.

Subrayó el funcionario las características del diseño y entendió que es el ideal ya que supone un mayor confort para los visitantes, como así también se ganaría una vista panorámica única del Valle “16 de Octubre”. “Todo este material lo vamos a poner a disposición de CORFO”, amplió.

Planteó, asimismo, que para contar con una estructura de servicio gastronómico en la temporada invernal 2019 tendría que tomarse una decisión lo más pronto posible. Reconoció luego que dependerá del futuro de concesión.