Este jueves 1 desde las 16:30 hs., tendrá lugar en el Centro Cultural Esquel Melipal un taller participativo para trabajar en la actualización del Plan de Manejo de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta. El encuentro será abierto al público en general.

La Comisión Directiva y la Comisión Asesora de la Reserva Natural Urbana, están al frente de la organización de este taller, en el marco del cual se informará a los vecinos sobre el trabajo realizado sobre la actualización del mencionado Plan de Manejo para que puedan también brindar su opinión al respecto.

Esta propuesta surge luego de 5 años desde la puesta en marcha el Plan de Manejo y, tal como se realizó en el 2013, se invita a los vecinos, usuarios, Instituciones y diversos sectores de la comunidad a participar, opinar y considerar, entre otras cosas, la propuesta técnica de usos de la Reserva.

En rueda de prensa, Daniel Hollman, secretario de Ambiente municipal y presidente de la Comisión Directiva de la RNU, manifestó que se designó a un grupo de técnicos para que realicen la actualización de dicho plan, que ya cumplió con un período de cinco años.

“Cuando se realizó este plan, en el año 2013, se estipuló que cada cinco años se revisaría el proceso de todo lo actuado”, argumentó y señaló que, por tal motivo, se conformó una comisión que se abocó a este trabajo el cual se encuentra ahora en la última etapa.

“En esta instancia queremos contarles a los vecinos sobre lo que estamos trabajando y hacer un taller para poder reunirlos, que ellos participen del proceso, nos den su opinión sobre lo trabajado y así poder enriquecer el plan de manejo”, remarcó Hollman.

 

Plan Operativo Anual

 

Por su parte, Horacio Claverie, integrante de la Comisión Asesora, destacó que el aporte más novedoso a este plan, es la propuesta de un Plan Operativo Anual (POA 2019) que contendrá un listado de actividades prioritarias a realizar en la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta.

“El POA 2019, incluye el presupuesto para realizar las actividades elegidas, tenemos el listado de las mismas y lo llevaremos al Taller del 1 de Noviembre, para que los vecinos lo vean”, informó y adelantó que se realizó un listado de posibles fuentes de financiamiento y resta hacer un cálculo de costos.

Asimismo, Claverie señaló que se amplió el listado de uso, el cual también se presentará en el taller a los fines de ser analizado y resolver los conflictos que pudieren suscitarse, dado que se trata de un espacio de uso compartido y para cada área hay un listado de usos propuestos, permitidos y no permitidos.

Además indicó que se propone un sistema de “grupos de voluntariados” para el cuidado de la reserva y también “actividades de educación ambiental” con las escuelas a los fines de visualizar el cuidado de la reserva. “El taller es participativo, abierto a todo el público, para escuchar las opiniones, los usos no tenidos en cuenta, los conflictos de usos y nuevos aportes”, concluyó.