Trevelin: Continúa el reclamo por la Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia

0

No es nuevo el pedido, pero sí cada vez más necesario. La Casa Refugio para mujeres víctima de violencia es una cuenta pendiente en Trevelin. Hace unos días el reclamo se hizo escuchar fuerte en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) y llegó hasta el propio intendente municipal, OmarAleuy.

La pasada semana una movilización en apoyo a una vecina que padeciera golpes y lesiones por parte de su pareja revivió una problemática a la que el “Pueblo del Molino” no escapa: la violencia de género. Las denuncias en la Comisaría de la Mujer local alarman y obligan a que el Estado active mecanismos de contención.

En diálogo con diario La Portada, Adriana Batalle, integrante de la Red de Contención en Situaciones de Violencia Patriarcal, explicó que la ordenanza para la creación de la Casa Refugio está aprobada en el Cuerpo Legislativo, como así también la normativa para el Consejo Municipal de la Mujer.

Reveló, asimismo, que el intendente y el presidente del HCD se comprometieron a “dar una respuesta” en el lapso de los próximos días “respecto a lo que necesitamos” para poner en marcha la Casa Refugio.

“La Red está armada pero tenemos que capacitarnos y recibir todo el apoyo institucional”, puntualizó.

Precisó que el objetivo del proyecto es brindar un marco de asistencia, atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de la violencia.

“Es algo sumamente necesario”, aseveró en la entrevista concedida a este medio y agregó que las personas en estado de vulneración requieren de una mano que las ayude a salir adelante.

Dejó en claro que la violencia de género no es patrimonio exclusivo de los grandes centros urbanos sino que también ocurre en las localidades chicas, parajes y en las zonas rurales.

“Hay que empezar a señalar con nombre y apellido a los golpeadores, los cuales conviven con nosotros permanentemente. Estamos aprendiendo a decir listo, hasta acá”, indicó.

Empoderar

A su vez, aclaró que detrás de la Red hay vecinas autoconvocadas y subrayó que lentamente están conformando un ámbito de participación colectiva con objetivos a cumplir.

“Nos queremos empoderar y poner un freno a la situación de violencia”, recalcó Batalle, agregando que el espacio también está abierto a los hombres.

Explicó que diferentes variables atraviesan la problemática, desde una cuestión de salud, pasando por una faceta psicológica, hasta lo legal.

“La Casa Refugio implica capacitaciones y armar grupos para que la persona no tenga miedo de caminar por la calle. Son un montón de cosas. Es complejo”, añadió.

Exigió luego que el proyecto se materialice  y que la Municipalidad esté al frente. “Hoy nos sentimos muy fuertes. Como decía, esto no es exclusivo de mujeres. También hay hombres que acompañan y están dispuestos a colaborar. Estamos pregonando un plano de igualdad”, completó.