En última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se aprobó la ordenanza que regula el funcionamiento de las llamadas “Ferias Públicas Populares” de los distintos barrios, proyecto presentado por un grupo de feriantes de la calle Don Bosco en conjunto con Cáritas Prelatura Esquel.

Al momento de la aprobación de dicha ordenanza, el grupo de feriantes e integrantes de Cáritas que presenciaron la Sesión en el Concejo,  manifestaron su emoción y alegría ya que fueron muchos meses de trabajo, reclamos y reuniones con los concejales para alcanzar un consenso.

Cabe destacar que esta ordenanza estipula que los feriantes podrán comercializar productos de elaboración artesanal propia; elementos de uso familiar de segunda mano, alimentos de manufacturación propia y venta de frutas y verduras de huertas.

También establece todos los requisitos y obligaciones  que deben cumplir los feriantes, así como los horarios de las ferias, alimentos a comercializarse, funciones   de la Unidad de Gestión (autoridad de aplicación de las ferias) y las prohibiciones en estos eventos.

“Nos invadió la emoción”

En diálogo con la Radio Pública Municipal, Sonia Correa, integrante de Cáritas Esquel y una de las impulsoras del proyecto, manifestó que al momento de aprobarse la ordenanza les “invadieron las lágrimas”, tanto a las chicas feriantes como a las representantes de Cáritas que estaban ahí.

“Nos invadió la emoción porque fue mucho el tiempo y la energía que insumimos y que finalmente tuvo sus frutos”, remarcó y reiteró el pedido a las autoridades municipales de “no dejar de escuchar al pueblo porque en el pueblo está la necesidad, las alegrías y las esperanzas”.

“Siempre planteamos que es un desafío para nosotros acompañar este proyecto y fue mucho el tiempo y las reuniones que tuvimos para llegar a un consenso para que esta ordenanza sirva para lo que nosotros pedíamos, mayor dignidad para los feriantes que se constituyen ahí”, expresó al respecto.

Una salida laboral

Por otra parte, explicó que la nueva norma municipal reconoce a las “Ferias Públicas Populares” en Esquel, señalando que las mismas se enmarcan en la Economía Social y Solidaria, “ya que no es para grandes empresarios, sino para gente que entra en este marco de lo popular”.

“Nosotros pedimos mejores condiciones, como un conteiner para la basura, seguridad en el tránsito y todo lo que tiene que ver con la higiene, como un baño químico, la luz y el agua”, detalló Correa, recordando que aún se deben cumplir los pasos administrativos correspondientes para que esto se empiece a cumplir.

Asimismo resaltó que la Feria de la Don Bosco significa una salida laboral ante la crisis para un grupo de vecinas que se juntó espontáneamente para conseguir un ingreso semanal y que, con el pasar de las semanas, llegaron a ser 300 las personas que se sumaron la feria.

“Es una forma de generar ingresos para alrededor de 300 familias que dependen de vender ropa y sus productos para llevar el alimento a sus casas”, manifestó Sonia Correa quien finalmente comentó que la idea es que este espacio esté abierto para todos los vecinos de Esquel.