El lunes se reunió la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante para tratar, entre otros temas, el de la ticketeras para el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, al que el concejal Diego Austin -quien preside dicha comisión- definió como “un tema controversial”.

En diálogo con la Radio Pública Municipal, Austin recordó que en todo el territorio nacional existe la cobertura de la tarjeta SUBE, para el uso de la cual, se requiere que todas las unidades de Transporte Urbano de Pasajeros cuenten con las máquinas expendedoras de boletos.

“En Esquel no podemos aplicar este sistema porque para hacerlo debe ser una ciudad de más de 100 mil habitantes, por ende tendríamos que gestionar una excepción”, explicó el concejal quien adelantó que se está evaluando la posibilidad de poner ticketeras alternativas.

“Si pudiéramos acceder a una excepción por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, creo que estaríamos solucionando de raíz un problema tan grande como es este”, aseguró al respecto remarcando que de esta manera se podría otorgar subsidios a quienes usan este servicio de manera regular.

En este sentido, señaló que también está en discusión si se van a mantener los subsidios al Transporte por parte de Nación. “Nosotros necesitamos individualizar a cada usuario y darle un medio para que puedan acceder a algún beneficio y eso justamente son las tarjetas de uso magnético como la tarjeta SUBE”, explicó.

Asimismo, reconoció que estos cambios “demoran un poco”, ya que para implementarlos “debe hacerse una ley de raíz”. “Cuando uno aplica una solución de este tipo tiene que ser a futuro y para beneficio de todos, tanto de la empresa, de los usuarios, del municipio y de quien otorgue el subsidio”, argumentó.

Tecnología con beneficios

Por otra parte, Diego Austin informó que el Concejo ya recibió la respuesta de una de las casas que fabrican este tipo de ticketeras y la misma fue analizada en la Comisión de Transporte, aunque reconoció que aún no se tomará una determinación, ya que van a esperar una respuesta con respecto a la SUBE.

También destacó que este tipo de maquinaria incorpora un sistema de GPS que marca el recorrido del vehículo, la cantidad de kilómetros que hace y la frecuencia. En tal sentido señaló que esta  tecnología podría otorgar  muchísimos beneficios para el usuario.

“Son muchos los beneficios y lo que nosotros buscamos cuando tomamos una determinación de fondo de este tipo, es que sea los más beneficiosa y actualizada para no tener que estar retocándola a futuro”, concluyó el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante.