Con más de treinta adolescentes en escena, el grupo de teatro “Cosas de Madre”, que dirige Luis Bertero, presenta esta noche, a las 21 horas, la última función de la obra “El viaje”  en el Auditorio Municipal, con una trama apta para todo público, dinámica, sorpresiva y emotiva. El valor de la entrada es de 150 pesos.

“El viaje” es una creación colectiva interpretada por adolescentes de 12 a 16 años que contarán diferentes historias. La obra propone un recorrido de un lado a otro. Los personajes cambian, su actitud cambia y también su comportamiento. Se sienten más libres, tienen la rara impresión que da el viajar, ser otros, diferentes, dispuestos a emprender un recorrido que tiene más de imaginario que de realidad.

No habrá aviones ni barcos, pero uno podrá reconocerse, desconectarse, reflexionar, abrir la cabeza, divertirse y cambiar. “El viaje” es escape, diversión, curiosidad, desesperación, amor, libertad. Puede ser un viaje al pasado, al futuro, a la tecnología, a la soledad, al humor. Puede ser también una puerta cerrada, desconfianza, prejuicio y miedo.

Luis Bertero

El director Luis Bertero confió a La Portada que “la obra es juvenil, dinámica y sorpresiva”. Nació de la muestra anual que hizo el año pasado el grupo “Cosas de Madre” y su éxito la llevó a convertirla en un espectáculo teatral.

Aseguró que previo al estreno siente una mezcla de ansiedad y nerviosismo. “Ya quiero estrenar, quiero que todo salga bien y me gusta estar en todos los detalles”, expresó.

Bertero lleva veintiún años de profesión pero vive cada obra como la primera. Se formó en Buenos Aires y llegó a Esquel en 1986. Desde el principio comenzó a trabajar en la Secretaría de Cultura y hoy tiene a su cargo dos grupos de teatro: “Buena Cara” para adultos y “Cosas de Madres” para adolescentes. También trabaja con los más chicos.

“El teatro es mi pasión, es mágico, me transforma, me hace pensar, es una revolución constante y es la vida”, aseguró Bertero, quien destacó que le gusta mucho trabajar con adolescentes por lo que aprende de ellos. “Si bien son contestatarios, tienen una rebeldía que me encanta y son más accesibles, el intercambio es más fluido”, precisó.

Asimismo comentó que “los chicos podrían estar estudiando o haciendo otra cosa y vienen a las clases con compromiso, ganas de ensayar y eso hay que valorarlo. Yo siempre les digo que aprovechen y disfruten esta etapa porque les va a servir para su vida”.

Las nuevas tecnologías

Bertero reconoció que en estos años en el teatro “las temáticas han cambiado con las nuevas tecnologías” por lo cual afirmó que “El viaje” tendrá como hilo conductor las redes sociales.  También habrá guiños para los más grandes que se conectarán con el pasado y los recuerdos. “Las escenas están diseñadas para que el público pase de un estado emocional a otro”, declaró.

Por último, el director contó que se encuentra preparando las muestras de teatro para fin de año y que tiene muchos proyectos para el 2019.