El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona realizó ayer por la tarde una asamblea extraordinaria con afiliados y no afiliados para discutir la contraoferta del Ejecutivo Municipal.

Por mayoría los trabajadores municipales resolvieron aceptar el aumento del 20% en dos etapas, un 10% en septiembre y un 10% en noviembre, más la cláusula gatillo en enero y el incremento del 100% en las asignaciones familiares en dos tramos, un 50% en noviembre y un 50% en enero. 

En tanto los contratados, por un tema contractual, percibirán un aumento de 6 mil pesos antes de fin de año y el 20% a partir de enero con la renovación de su contrato más lo que se determine con la cláusula gatillo. 

El secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, destacó la masiva concurrencia de trabajadores municipales a la asamblea extraordinaria donde decidieron por mayoría aceptar la contraoferta salarial del Ejecutivo Municipal. “En otro contexto podríamos estar hablando de un buen aumento pero estamos ante una situación difícil en la que, pese a todos los esfuerzos, hemos perdido poder adquisitivo”, expresó.


No obstante remarcó la buena voluntad del ejecutivo para comprender la situación del empleado municipal y estimó que esta semana podría estar firmándose el acuerdo, quedando la cláusula gatillo para el mes de enero.

“Se está hablando de que la inflación sea de un 5% o más en septiembre, que era lo que nos preocupaba así que la cláusula gatillo nos da la tranquilidad de volver a sentarnos, ver cuál es la diferencia y hacer un nuevo acuerdo en enero”, explicó.


Osorio también resaltó que con esta propuesta los jubilados estarán cobrando el mismo aumento que el resto de los trabajadores. “Por eso no queríamos cerrar con ningún bono ni cifra en negro”, aclaró.


Asimismo indicó que los contratados percibirán un incremento de 6 mil pesos, que podría ser en dos tramos de 3 mil pesos antes de fin de año, por un tema contractual, y a partir de enero contarán con el 20% de aumento como piso más el porcentaje que cierre el gremio con la cláusula gatillo. 

Seguidamente recordó que “no está bueno que algunos sectores peleen en forma independiente porque la situación es crítica para todos, el presupuesto es acotado y tenemos que ver cómo redistribuir los recursos y que todas las partes queden satisfechas”.


Por último, el dirigente sindical destacó que en estas últimas semanas “se han sumado muchísimos compañeros e inclusive algunos se han venido a afiliar así que la paritaria también ha tenido un saldo positivo en este aspecto”.