Frente Radical Amaya: “Gestión para la ciudad”

0

El Frente Radical Amaya del Chubut (FRACh) Esquel comenzó a funcionar hace un par de semanas y ya define proyectos puntuales que considera relevantes para el desarrollo de la ciudad. Turismo, producción y comercio, ejes de una entrevista con Rubén Benítez y Gustavo Krapp, dos referentes.

“Son muchas las personas que quieren pensar las soluciones a los problemas de la localidad”, aseguraron Benítez y Krapp en diálogo con diario La Portada, entusiasmados en estos primeros pasos que está dando el FRACh en Esquel. El dirigente Orlando Andrés Vera es el referente provincial.

El grupo, explicaron, está conformado por vecinos que integraron el -olvidado- Movimiento y Renovación Esquel (MyRE). “La idea más fuerte es trabajar en gestión para la ciudad”, resaltaron de entrada y dejaron en claro que perciben “varias situaciones que pueden mejorarse”, las cuales el municipio no atiende. 

Krapp afirmó que de ninguna manera buscan “confrontar” sino por el contrario “colaborar” con quienes ocupan espacios de poder y toman de decisiones en el plano municipal. “En el MyRE tuvimos un par de internas y eso nos dejó algunos aprendizajes”, indicó y aseveró que el espíritu de la agrupación es acompañar, plantear temáticas y “aportar ideas”.    

Turismo

Que la ciudad no defina una matriz económica es una preocupación que mostraron a lo largo de la conversación. En ese contexto, Benítez sostuvo que el turismo es una variable más que interesante. Hay potencial consecuencia sobre todo de una naturaleza generosa con la región cordillerana y de productos tales como “La Hoya” y “La Trochita”.

No obstante, cuestionó que el Estado debe generar condiciones de base e invertir recursos para catapultar la actividad. El lamentable estado de las rutas que conectan el destino con el resto de la provincia, la poca frecuencia de vuelos y la falta de alternativas para el visitante, son factores que marcó como prioritarios a revertir.    

“Pretendemos que venga gente pero tenemos todos los accesos destruidos, pocas opciones y escasa conectividad”, disparó, subrayando que “falta una política clara en cuanto al desarrollo turístico”. Dijo que hoy la organización de eventos deportivos (que atraen a cientos de deportistas) ayuda a respirar un poco a los prestadores. 

Krapp señaló que el debate por el perfil económico de Esquel nunca pareciera cerrarse y viene estancado hace varios años. Mientras tanto, manifestó, un gran porcentaje de la población activa de trabajadores depende del Estado en sus distintos niveles (Nacional, Provincial y Municipal).  “Hay que dar una vuelta de rosca”, expresó.    

Señaló que preocupa la situación del comercio, la cual describió como “complicada” por una alicaída economía. En estos días tenían previsto llevar adelante una reunión con autoridades de la Cámara. Sostuvo que la Municipalidad no puede mirar para otro lado y consideró que debe apoyar a los comerciantes instrumentando beneficios concretos.     

“Alguna condición para que puedan respirar un poco. No digo condonación de deuda, sino facilidades impositivas. Una ayuda, mecanismo e incentivos que permitan al comercio sobrevivir. Tienen mucha carga fija de licencia comercial, AFIP, etc. Es un cóctel explosivo que si no tenés espalda es imposible”, amplió.

“En Esquel no hay producción genuina”, enfatizó Krapp y en esta parte de la entrevista lamentó que el Centro de Apoyo a la Producción (CAPEC) no está siendo aprovechado en toda su capacidad. “Tendría que ocupar otro rol dentro del municipio para generar emprendimientos. No le veo mucho vuelo a eso”, añadió.

Por último, Benítez explicó que en los encuentros del FRACh Esquel abordan una amplia agenda de temas y que en poco tiempo más darán a conocer proyectos. Consultado sobre el 2019 de elecciones, respondió que “falta mucho” y que todavía no se plantean acompañar a un dirigente en particular. “No hemos hablado con nadie aún”, completaron.