Sindicato de Peones de Taxis rechaza el desembarco de Uber

0

El avance tecnológico, una vez más, pone en riesgo puestos de  trabajo y hace peligrar la única fuente de ingresos de muchas familias en diversas ciudades del país y Esquel no parece ser la excepción. La eventual llegada de la aplicación Uber – para la contratación del servicio de taxis- ya comenzó a generar controversia.

Cabe recordar que la plataforma tuvo problemas legales desde su arribo al país y pese a ello ya cuenta con 2,2 millones de usuarios inscriptos en el territorio nacional y está operativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

La empresa pretende extender su presencia en la Argentina y promover la adecuación de las regulaciones que permitan el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías. Aduce, además, contar con 350 mil socios conductores siendo para el 40% de ellos la única fuente de ingresos.              

Jorge González, delegado Regional del Sindicato de Peones de Taxis de Chubut presentó, recientemente, una nota al Concejo Deliberante en la que se recuerda a los ediles y al Ejecutivo Municipal que “los ciudadanos que hoy brindan de manera regular el servicio de transporte urbano encuentran en esta actividad su fuente diaria de ingresos tributando a tal fin las distintas tasas e impuestos municipales esto mediante la adquisición de licencias y / o permisos habilitantes”. En la nota, además, se solicita “crear una legislación que condicione y prohíba el uso de modalidades que estén fuera de la reglamentación vigente”.

González, en declaraciones a La Portada, sostuvo que el temor ante la posible implementación de Uber en Esquel se basa “en que le quitaría trabajo a gente que está hace muchísimos años. Hay gente que está a la espera de una licencia y Uber tiraría por el piso esta estructura que ya tiene muchos años”. “Estamos tratando que se creen leyes en contra del uso de esta aplicación. El transporte terrestre – según está establecido – lo regula el Municipio y no es algo que se pueda dejar librado al azar”, manifestó.

El dirigente sindical sostuvo, también, que “la falta de conocimiento sobre el tema hace que se pueda jugar con la necesidad de la gente” al tiempo que mencionó que “se está tratando de crear una Federación Internacional para parar esto”.

Señaló que otros de los cuestionamientos a la App radican “en que el dinero se va de las ciudades y del país” y en que el sistema de exigencia y control de licencias profesionales, antecedentes penales y libreta sanitaria – requisitos que si deben cumplimentar los choferes de taxis para lograr su habilitación – no está clarificado.