La cantante Valeria Ortega junto a Miguel Curaqueo se encuentran grabando su segundo material discográfico, después de “De mi Sur al Litoral”, con un repertorio chamamecero litoraleño. Un proyecto a pulmón, que lleva cuatro años y que cuenta con la ayuda de Leonardo Miranda. Sueñan con presentarlo en Esquel y conseguir el sello discográfico para llegar a todo el país.

Sus raíces chamameceras la llevaron por el camino de la música. Su abuela era instrumentista y ella es la tercera generación de artistas. Comenzó hace doce años a cantar a dúo y luego se animó a ser solista. Aprendió canto y tomó consejos de los mejores.

Valeria Ortega nació en la meseta chubutense, a pocos kilómetros de Yala Laubat, y se hizo camino al andar. Ya grabó su primer disco junto al reconocido músico Miguel Curaqueo, bajo el nombre “De mi Sur al Litoral” y se encuentran trabajando en su segundo material. “Vamos a continuar con un repertorio litoraleño porque venimos defendiendo este rubro y creo que soy una de las pocas mujeres que está haciendo esta música en el sur”, destacó con orgullo a La Portada, por su origen chamamecero.

Asimismo reconoció que no es fácil grabar un disco y por eso agradeció las puertas que se abrieron, como por ejemplo del reconocido músico Leonardo Miranda, quien los invitó a su estudio para hacer posible este proyecto.

“Estamos convencidos de que hacemos un hermoso trabajo porque es desde el corazón, el alma y eso se nota, se ve y se siente a través de la reciprocidad del público”, resaltó la cantante.

Por su parte, el músico Miguel Curaqueo señaló que “es difícil mantener y defender este estilo musical en la Patagonia”. En este sentido lamentó no contar con ayuda provincial y municipal en este proyecto, que ya lleva cuatro años y está próximo a concretarse. “Tengo treinta años de trayectoria, he golpeado puertas pero no me han brindado ningún apoyo; yo creo que es por el género”, planteó.

Sin embargo destacó que en la ciudad “hay mucha gente que le gusta el chamamé y no hay muchos que lo hagan”. Por eso uno de sus sueños es presentar este segundo disco en el Melipal o el Auditorio Municipal de Esquel como también en Trelew, ciudad en la que hoy reside Valeria.

Curaqueo también confió que Leo Miranda se encuentra gestionando el sello discográfico y que esto les permitiría difundirlo en todo el país. “Ojalá que podamos concretar nuestros sueños”, expresó.

 

Amplio repertorio

La cantante adelantó que el nuevo material tiene mucho ritmo chamamecero para escuchar, bailar y clásicos de Ramón Ayala, Teresa Parodi, Ramona Galarza, entre otros. “Hacemos un repertorio muy adaptable a los diferentes escenarios, podemos hacer un chamamé de salón como también temas bailables porque sabemos que acá se estila bailar música chamamecera. Nos ha pasado de ir este año a la Fiesta de la Señalada, en Cushamen, y la gente se bailó desde el primer tema hasta el último sin descanso”, precisó.

Por último aseguró que “el disco es muy rico en instrumentación porque tengo al mejor acordeonista de la provincia, Miguel Curaqueo, y el trabajo delicado de Leonardo Miranda. Y yo, desde mi humilde corazón, trato de alcanzar esos niveles poniendo lo mejor en la interpretación, estudiando cada canción para que las personas puedan sentir el sabor litoral y todo lo que lleva el género, que es tan familiero, tan nuestro y tan sencillo”.