El ex presidente de la Junta Vecinal del barrio Cañadón de Borquez, Oscar Prafil, presentó ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD) un Proyecto de Ordenanza para que las familias de la ciudad en situación de vulnerabilidad socioeconómica y sin acceso a gas de red adquieran los tubos “al menor precio posible” en el mercado.

Prafil plantea la necesidad de que el Departamento Ejecutivo arbitre “los medios” tanto económicos como operativos para que los vecinos en “situación de vulnerabilidad” sin gas natural en sus viviendas “puedan adquirir” el envasado al “menor” valor posible. Propuso también que se otorgue un subsidio a quienes ni siquiera tengan recursos para acceder con el “bajo precio”.

Al mismo tiempo, el dirigente barrial busca que la gestión del intendente Sergio Ongarato condone “por el término de 180 días el pago de impuestos y tasas municipales a las familias” carenciadas “que no accedan a gas de red”. A su vez, quiere que se suspenda por seis meses el cobro a estas personas de toda otra deuda hacia el municipio.

En sus argumentaciones, explica el varias veces presidente de la Asociación del Cañadón de Borquez que las condiciones climáticas típicas del período invernal golpean fuerte a los sectores más humildes y que son muchos los ingresos destinados a darle un poco de calor a las casas. Además, advierte sobre la falta de trabajo y de oportunidades laborales.

“El frío pesa sobre los más pobres, poniendo a las madres y padres en la difícil disyuntiva de usar los magros ingresos para dar de comer a sus hijos o encender una estufa”, señala, indicando que los planes de asistencia social impulsados por distintos niveles del Estado resultan “absolutamente insuficientes para paliar la situación”.

Sostiene que la emergencia gasífera sancionada en el 2016 habilita al municipio a llevar a cabo “líneas de acción cuyos resultados se desconocen”, dejando en claro que en la actualidad los vecinos “siguen” padeciendo el problema de igual manera. “Es imposible enfrentar el invierno y sus inclemencias sin la seguridad de contar con acceso a la calefacción domiciliaria”, dice.