El dirigente del Frente Vecinal participó de la primera preparatoria para conformar el Consejo de Educación de Esquel y criticó la ausencia del intendente. Recordó que, según la Ley de Corporaciones Municipales, “es el responsable del servicio educativo” en la ciudad. Asimismo sostuvo que “la gente eligió un partido que quiere atrasar cien años”, y que el gobierno municipal carece de sensibilidad social.

En el marco de la Declaración de Emergencia Educativa, se realizó el viernes pasado la primera reunión para conformar el Consejo de Educación en Esquel a fin de generar un consenso entre las partes interesadas. La misma estuvo coordinada por Carlos Baroli y contó con la presencia del secretario de Cultura y Educación, Damián Duflós, el delegado administrativo, docentes, directivos, un supervisor, padres, concejales y vecinos. En tanto el gremio y el intendente fueron los grandes ausentes.

Osvaldo González Salinas, quien fue concejal del Frente Vecinal Esquel durante ocho años, aseguró que “el balance del encuentro fue positivo porque por lo menos todos nos juntamos en un mismo lugar”. Indicó que hubo distintas posiciones y que la ausencia de Ongarato fue muy criticada.  “Los docentes se mostraron angustiados por no poder trabajar porque quieren que las clases se reanuden, y hubo dos madres muy firmes en defender el derecho de sus hijos a la educación, una de ellas en contra de la medida docente y la otra no”, contó.

En este contexto, el dirigente político sostuvo que “si el objetivo de todos los que estábamos era el mismo, superar el conflicto, que los chicos tengan clases y se arreglen los problemas salariales, la mejor manera de llegar a una solución era poniéndose en el lugar de otro y conformar un frente común para reclamar ante el Gobierno Provincial”. Opinó además que “la medida de fuerza no está dando el resultado que se espera porque se está alargando, provoca que los padres se pongan en contra de los docentes y el gobierno no se siente perjudicado porque nadie lo mira y apuesta al desgaste. Lo ideal sería que el gremio les pida a los padres que lo acompañen a buscar la mejor medida para reclamar”.

“Ongarato es responsable de la educación”

González Salinas señaló que “la Ley de Corporaciones Municipales dice que el Gobierno Municipal y el intendente son los responsables originarios de la educación, entre otras cosas”. Al tiempo que explicó que “se le delega a la provincia que se ocupe de la parte educativa pero el municipio no puede quedarse callado porque tiene que definir qué perfil quiere para la ciudad, por eso fue tan criticada la ausencia del intendente”.

Recordó en este sentido que “el municipio tiene jardines maternales así que tiene injerencia en la educación sino hablamos de un municipio de hace cincuenta años que lo único que hace es recoger la basura”. Por lo que opinó que “la gente eligió un partido que quiere atrasar cien años y me parece que es una equivocación”.

Falta sensibilidad social

El dirigente político criticó al gobierno municipal al señalar que “falta sensibilidad social e interés por los vecinos”. “Se ve como enemigo al que reclama y parecería ser que se gobierna contra el pueblo y no para el pueblo, aunque para nosotros hay que gobernar con el pueblo porque nuestra intención es que el vecino sea el que decida”, opinó.

En este sentido destacó el rol que ejerce el concejal del Frente Vecinal, Flavio Romano.  “Lo máximo que se puede hacer desde la oposición es acompañar en el reclamo y sugerir qué puertas golpear. Hay que darle al ciudadano las herramientas que existen y que por ahí no conocen; este debería ser el rol del gobierno”.

Además señaló que “el Estado está para cuidarte y no para ponerte trabas como ocurrió con Momi Pugh, quien contó que Sergio Sepiurka, concejal de Cambiemos, le dijo que también era emprendedor y no le pedía nada al Estado”. Sin embargo González Salinas sostuvo que Sepiurka “se olvida que pidió el taller de destilación de aceite a la Universidad y lo está usando, la chipeadora al municipio y la está usando o desapareció, y un viaje a Katar cuando fue con la comitiva de la Presidenta Cristina Kirchner para vender sus perfumes y pasó de ser antikirchnerista a acompañar al gobierno”.