Con la presencia de su familia, amigos y compañeros de trabajo, se llevó a cabo esta mañana un emotivo homenaje a la fonoaudióloga María Teresa Patalagoyti en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Zonal de Esquel, que a partir de hoy lleva su nombre en su honor por ser una de las hacedoras de este espacio.
Desde el equipo de profesionales del Servicio de Rehabilitación manifestaron que hoy “es un día especial porque decidimos, a manera de homenaje y reconocimiento, darle el nombre al Servicio de la fonoaudióloga María Teresa Patalagoyti por haber sido una de las grandes hacedoras y responsables de que hoy contemos con este espacio de salud y recuperación para la gente”.
Destacaron también que Teresa “puso su corazón en esta tarea y nosotros somos la semilla que plantó y que continuamos con orgullo todo lo iniciado por ella”.
“Le dio vida a la rehabilitación en la provincia”
Muy emocionado y con lágrimas en sus ojos, el Dr. Juan Devetak, ex director de Discapacidad y compañero cercano de trabajo, recordó a “Tere”, como siempre la llamó, como “el motor impulsor de este proyecto y la persona que le dio vida en la provincia a la rehabilitación”.
Por otra parte el equipo de Salud en Movimiento hizo entrega de unos regalos al Servicio de Rehabilitación en nombre de María Teresa Patalagoyti y luego se proyectó un video con imágenes de ella como profesional, mamá, esposa y amiga que emocionaron a todos los presentes. Se pudo ver cómo fueron los primeros cimientos del Servicio, su larga trayectoria, su tenacidad y su sonrisa inigualable.
“Tere era una mujer de acción”
Por último, y antes de descubrir la placa que lleva su nombre en el ingreso del Servicio de Rehabilitación, su esposo Teddy Lloyd expresó que “Tere desde que empezó a trabajar en el hospital, a fines de la década del 80, encontró acá su lugar y cuando tuvo la oportunidad de poder hacer algo más por el servicio y por los otros de la provincia, lo aprovechó al máximo”.
Aseguró también que “puso lo mejor que tenía y desde la familia veíamos cómo ella encontraba la realización que estaba buscando. Puso esa capacidad que tenía de arrastrar a la gente porque no te podía ver tranquilo, era entusiasta y “Tere” era una mujer de acción, no era muy afecta a reflexionar demasiado. A ella le gustaba planificar las cosas completas y también pasaba lo mismo en el ámbito familiar”.
“No sé si estaría de acuerdo con que el Servicio lleve su nombre, porque ella hubiese dicho que no lo hizo sola sino con mucha gente”, destacó. De todos modos expresó que “para la familia y para todos además de ser un momento que nos reconforta, nos ayuda a sobrellevar el vacío que nos dejó su partida”.