Raúl Armoa empleado de la UDAI Esquel de ANSES y delegado de la Región Patagónica de la Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS) en diálogo con La Portada aseguró que la situación de los trabajadores de la institución nacional “es trágica”.

“Estuve, la semana pasada, en un plenario nacional  de APOPS donde se delinearon los pasos a seguir. Se firmó un acta con repudio a las prácticas de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que aplica un desembolso de dinero con condiciones de ajuste para los empleados públicos con despidos masivos, precarización laboral para los empleados en relación de dependencia, regreso de la figura de Monotributo y recorte a los jubilados”, informó.  Y agregó que en este último caso “ya tuvimos un recorte con la Reforma Previsional, pero creo que se va a profundizar mucho más”.

El dirigente sindical sostuvo que “también estamos rechazando las reformas laborales que se vienen. Ya se amagan con despidos. Hay compañeros de la zona sur que son anoticiados de presuntas malas atenciones sin derecho a defensa. Con dos veces que sucedan estas sanciones puede llegar el despido”.

Comentó, en este contexto de declaraciones, que se rechaza la tercerización del trabajo de los empleados de ANSES “hay una empresa que está tomando la atención telefónica. Existe una empresa que llama por teléfono a las UDAI y debemos asesorar de trámites a terceros. Es muy extraño lo que está pasando dentro de ANSES. La tercerización pone en riesgo nuestros puestos de trabajo y a los beneficiarios”. Y agregó que los empleados deberán realizar diversos trámites que no son específicos “ANSES pasará a formar parte de un ente más grande con esta Ventanilla Única. Cuando levantamos un alerta no estamos haciendo futurología, sino que vemos lo que pasa en las distintas oficinas”.

Sistema de capitalización

Armoa fue contunde al rechazar la reforma que afecta a los jubilados “no les podemos pedir que con lo que cobran paguen esas tarifas (de servicios)” remarcando que deben obtener un verdadero incremento salarial.

“Se viene una pensión asistencialista que será muy leve y si el jubilado quisiera acceder a un monto mayor deberán realizar un aporte personal. Eso es nada más y nada menos que un sistema de capitalización. Ya  no será un sistema solidario. No vemos un futuro prometedor en relación a la seguridad social”, señaló.

Plan de lucha

Al ser consultado respecto posibles medidas de fuerza informó, para finalizar,  que “en el plenario facultamos a la Comisión Directiva Nacional para que se establezca un cronograma de lucha dinámico  de cara a lo que se viene”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí