Así lo aseguró Ignacio Goyeneche, trabajador del tren y delegado local de la Unión Ferroviaria, al manifestar que se han jubilado siete personas en la estación de El Maitén, entre ellos el último tornero histórico, y no han sido reemplazados. También reclamó la urgente apertura de paritarias para discutir un aumento salarial y recategorizaciones.

El Viejo Expreso Patagónico hoy cuenta con más de sesenta trabajadores entre Esquel y El Maitén que viven de este recurso. Hace un mes se quedaron sin gerente tras la renuncia de Bruno Peláez por diferencias con la presidencia de CorFo, el ente que coordina este atractivo turístico, y aún no se ha designado quien ocupe ese lugar.

Ignacio Goyeneche, trabajador de La Trochita en Esquel y delegado local de la Unión Ferroviaria, contó a La Portada que “los sueldos están bajos en relación a la inflación, así que hemos perdido poder adquisitivo y estamos viendo cuánto podemos ir a pelear a una paritaria”. Sin embargo la falta de apertura de una mesa de negociación los tiene preocupados y por eso se han sumado a la Mesa de Unidad Sindical para unificar la lucha. “Es importante que los gremios estatales tanto provinciales como nacionales estemos juntos porque esto nos está afectando a todos, a unos más que a otros”, destacó. Al tiempo que señaló que hace unas semanas tuvieron un problema con un compañero que tenía que internarse y no lo pudo hacer por el corte de la obra social. “Fue muy penoso y doloroso ver que se tuvo que quedar en la casa”, aseguró.

Sin gerente, ni paritarias

Goyeneche también recordó que hace un mes que el tren no tiene gerente y que continúan reclamando la urgente apertura de paritarias. “Por suerte logramos que al único contratado que tenemos se le haya renovado el contrato, lo que es importante para nosotros porque hace cinco años que está trabajando, y estamos esperanzados en pasarlo a planta permanente porque se lo merece; esto es lo que queremos pelear en la paritaria”, relató.

Sin embargo sostuvo que el Gobierno Provincial “está dilatando mucho” la apertura de una mesa de negociación salarial, no así “para poner nuevas medidas que sacan de un día para el otro a través de decretos”. En este sentido agregó que “lo único que nos dicen es que la provincia no stá bien pero no cuál es plan para salir adelante”.

Situación preocupante

El dirigente sindical contó que después de dos años de espera y continuos reclamos recibieron la ropa de invierno. Sin embargo indicó que desde el Convenio Colectivo de Trabajo en 2013 sólo se han hecho recategorizado dos personas y que en El Maitén se han jubilado siete trabajadores, entre los cuales se encuentra el último tornero histórico, y no ha ingresado nadie a planta. “Estamos perdiendo la fuente de trabajo y El Maitén también necesita mucho de La Trochita, así que queremos hablar con CorFo para recuperar esos empleos”. Además recordó que “el taller está en El Maitén, que es donde se hacen los arreglos generales y es lo que teníamos de mito pero hoy no tenemos a nadie más que lo haga porque se jubilaron”. Por eso aseguró que la situación “es muy preocupante y queremos saber qué quieren hacer con el tren”.

Atractivo turístico

Goyeneche destacó también la importancia de La Trochita para la ciudad. El fin de semana largo de Semana Santa el tren salió con setecientas personas. “Esto significa que la gente lo elige, el pasaje no es barato y se recauda plata. Nosotros, los empleados, vamos a trabajar para que el tren siga saliendo, pero necesitamos que desde la jefatura nos digan hacia donde apuntan”, planteó.

Por último recordó que “la gente de La Hoya no tiene oficina y esto, como trabajador y dirigente sindical, me parece una vergüenza porque el año pasado recaudaron cerca de 50 millones de pesos y no entiendo cómo no tienen para pagar un alquiler. Junto con La Trochita, son los recursos turísticos más importantes que tenemos, cómo nos van a tener una oficina”.