Desde la Secretaría de Ambiente municipal se anunció que desde el mes de abril comenzará la recepción de pedidos de poda aérea de arbolado urbano. Al respecto se recordó que sólo el personal de Espacios Verdes está autorizado a intervenir árboles de la vía pública.

También se informó que los formularios de solicitud ya se encuentran disponibles en la Subsecretaría de Espacios Verdes (Chacabuco y Owen Jones), de lunes a viernes en el horario de 7 a 12.30 hs. Cabe destacar que los pedidos serán organizados y realizados por prioridades.

En diálogo con La Portada, el subsecretario de Espacios Verdes, Ing. Daniel Hollman, destacó la importancia de realizar las podas de árboles en esta época del año. “Abrimos el llamado porque en esta época se caen las hojas de los árboles y dura más o menos hasta septiembre”, explicó.

“Hacemos una poda general en todo el pueblo, pero también hay algunas podas particulares en las que necesitamos algunas máquinas para trabajar en altura”, detalló el funcionario recordando al mismo tiempo que los trabajos de poda, sobre todo en altura, se realizan durante casi todo el año.

En este sentido, indicó que durante el verano, el trabajo más fuerte es el mantenimiento de los espacios públicos, corte de pasto, desmalezado y tareas similares y durante el invierno hacen el trabajo de silvicultura en el arbolado urbano, para lo cual cuenta con 15 personas abocadas a esa tarea.

 

Cómo y quién puede podar

 

Por otra parte, Hollman recordó que en el municipio existe la ordenanza 192/09, en la que se indica cómo y quién puede hacer la poda. “Esta ordenanza tiene una justificación que es que no todos los vecinos tienen un mismo criterio para el manejo del arbolado urbano”, señaló.

“No está mal que un vecino pode su árbol, lo que pasa es que no todos tienen el mismo criterio. Hay muchos vecinos que saben cómo podar un árbol y hay otros que no saben cómo hacerlo y entonces a veces terminan matando a los árboles”, agregó al respecto el subsecretario de Espacios Verdes.

Finalmente, el funcionario remarcó que, ante eventualidades climáticas como las grandes nevadas del año pasado o cuando sopla mucho viento, si los árboles tienen buen mantenimiento, se pueden evitar algunos malos sucesos, como caídas de grandes ramas sobre viviendas.