El pasado jueves 22 de febrero, en la Secretaría de Turismo municipal, tuvo lugar una importante reunión entre los secretarios de Turismo de Esquel y Trevelin, representantes de los Entes Mixtos de dichas localidades, el intendente del Parque Nacional Los Alerces y la Directora de Mercadeo de la Dirección Nacional de Uso Público, María José Alba.

El objetivo del encuentro fue la planificación de acciones de comunicación y promoción del Parque Nacional Los Alerces, luego de la declaración del mismo como Patrimonio Mundial. Antes de la reunión, María José Alba visitó el PNLA e hizo un relevamiento del estado de los servicios que allí se prestan.

En diálogo con La Portada, el secretario de Turismo de Esquel, Mariano Riquelme, destacó la importancia de la mencionada reunión que contó con la presencia de la representante de la Dirección de Mercadeo, cuyo trabajo es la promoción y la comunicación de todos los Parques Nacionales de Argentina.

“A raíz de la declaración del Parque como patrimonio mundial, María José Alba tiene instrucciones específicas de comunicar y promocionarlo durante este año y para hacer un trabajo adecuado, vino a ver en qué estado se encuentra la prestación de servicios y conocer a los pobladores”, explicó.

Al respecto, señaló que, dada la visita de dicha funcionaria, fue conveniente reunirse con los dos destinos más próximos al PNLA que son Esquel y Trevelin. “Buscamos determinar algunas acciones de trabajo en conjunto para poder potenciar la comunicación y promoción del Parque”, remarcó Riquelme.

“Pudimos tratar temas que son importantes, sobre todo para prepararnos para lo que va a ser el impacto y el éxito del Parque como Patrimonio Mundial”, aseguró el secretario de Turismo, destacando la importancia de la preparación en el aspecto comunicacional para que ese impacto “sea positivo y no negativo”.

 

Acciones de concientización

 

Asimismo, el funcionario comentó que en la reunión se charló sobre la posibilidad de trabajar fuerte durante este año, antes de la próxima temporada de verano, en acciones de concientización para los vecinos y miembros de las comunidades tanto de Esquel como de Trevelin.

“El Parque Nacional tiene algunos problemas, sobre todo en verano, con el tema de la basura, con el cuidado de los espacios de uso público y entendemos que el mayor impacto lo generamos nosotros”, afirmó Riquelme argumentando a su vez que “es importante hacer un trabajo fuerte de concientización, con las escuelas y con la comunidad”.

Otro tema tratado en la reunión del pasado jueves fue el de los servicios y concesiones del Parque. “No puede ser que estemos con prórrogas en los pliegos de algunas concesiones de servicios, como la excursión al Alerzal Milenario, tenemos que darle una solución”, aseguró al respecto.