Con un fuerte dispositivo de seguridad y un importante marco de manifestantes de diferentes puntos de la provincia, que resultaron reprimidos, se llevó esta mañana la Cumbre Minera en el Gimnasio Municipal de Telsen donde se presentó el “Proyecto Navidad, una oportunidad para el desarrollo”, con la presencia del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, la Cámara Minera de Chubut y los intendentes de Puerto Madryn, Trelew, Sarmiento, Las Plumas y del municipio anfitrión.

El gran ausente fue el gobernador Mariano Arcioni. Tampoco participaron los diputados de Chubut Somos Todos y del Frente para la Victoria; sólo estuvieron el diputado nacional Gustavo Menna y el diputado provincial Manuel Pagliaroni, ambos de Cambiemos.

Al cierre del evento se firmó un documento que aún no se ha hecho público y que impulsa el debate sobre la explotación minera.

Vecinos de diferentes ciudades de la provincia se congregaron entre el lunes y martes en la localidad de Telsen, donde se llevó a cabo la Cumbre Minera, con motivo de manifestar su rechazo a la megaminería y la defensa tanto del agua como de la vida. Esta mañana hicieron base en una capilla lindante al Gimnasio Municipal donde se llevó a cabo el encuentro que contó con la participación del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, la Cámara Minera de Chubut, intendentes y algunos diputados de Cambiemos.

En diálogo con La Portada, Iván Marín, periodista de Trelew y uno de los heridos en la represión, contó que “se hizo una asamblea en la capilla donde se decidieron los pasos a seguir y la intención siempre fue manifestarse de forma pacífica”. Sin embargo contó que los incidentes se produjeron cuando se encontraban afuera del gimnasio y una de las manifestantes con su hija intentó volver a ingresar a la iglesia para ir al baño. Allí ambas fueron fuertemente golpeadas por efectivos policiales. Esto motivó a que el resto de los vecinos se acercara a defenderlas, lo que derivó en una represión policial con balas de goma, resultando varios de ellos heridos en piernas, brazos y pómulo.

Marín señaló que no se permitió el ingreso de la prensa a la Cumbre Minera, sólo medios oficiales, y que tampoco se cumplió con la conferencia de prensa que se había prometido. También resaltó la ausencia de diputados del ChuSoTo y del Frente para la Victoria como la del mismo gobernador de la provincia, lo que calificó como “un fracaso político”.

“No hubo una voz disonante”

El periodista también hizo hincapié en que no se permitió la participación de vecinos y organizaciones en la Cumbre Minera. “Sólo hubo empleados municipales, que llevó el propio intendente de Telsen, Leonardo Bowman, y algunos chacareros que se retiraron enojados porque pensaban que iba a haber más voces y ambientalistas, pero no hubo una voz disonante”, cerró.

El Proyecto Navidad busca concretar la explotación de plata, plomo y cobre en una formación geológica ubicada 390 kilómetros al noreste de Rawson, lo cual por el momento está prohibido por la vigencia de la ley provincial 5.001, que veda la explotación minera a cielo abierto y el uso de cianuro.

Arcioni, el gran ausente

Tal como lo anticipó, el gobernador Mariano Arcioni no se hizo presente en la Cumbre Minera en Telsen argumentando que “Chubut tiene como provincia una posición tomada al respecto”, en relación a la Ley 5001 y advirtió que “cualquier iniciativa además de esclarecer respecto de los beneficios económicos tiene que, por sobre todas las cosas, llevar absoluta tranquilidad y garantías a la población y al Gobierno respecto al cuidado irrestricto del medio ambiente”.

En ese sentido expresó que “no están dadas las condiciones para un debate esclarecedor y productivo en relación a un tema en el que es imprescindible contar con el consenso social”.