Columna de Opinión: Locales, por Andrés Masip

0

Andrés Masip, docente y músico:

 

  • Este año, en los “austeros” festejos por el aniversario de Esquel, el municipio anunció que contratará artistas locales porque no tiene dinero para traer artistas nacionales. Si lo tuviera, los traería como hasta ahora se hizo y los locales seguirían marginados. Esa es la política cultural del municipio. Esa es su valoración del trabajo artístico de los esquelenses.
  • ¿Quiénes son los “artistas nacionales”? ¿Y los “locales”? ¿En qué se diferencian? La persona que, en un acto de generosidad conmovedor y que hace de ese acto una generosa propaganda, se ofreció a tocar gratis en dicho austero aniversario “como una manera de devolver a su pueblo todo lo que le ha dado en su carrera”, ¿qué es? ¿Un artista “local” o “nacional”?
  • Un importante programa radial de las mañanas de Esquel amplió su horario el año pasado y comienza más temprano. Uno de los argumentos fue que a los esquelenses no tiene por qué importarnos, cuando nos despertamos, si andan los subtes o hay un piquete en Buenos Aires. De acuerdo. Una simple analogía: ¿tiene que importarnos la música que hacen en Buenos Aires o en otras partes del país o el mundo? En ese programa y en cualquier otro los músicos esquelenses no existen. Nunca los pasan.
  • Quiero creer que las radios envían a las entidades recaudadoras las listas de música difundida y pagan los impuestos correspondientes por derechos de autor y demás. Todo ese dinero se va de Esquel y no vuelve. Los músicos locales no ven un peso por derechos de autor y demás. Es lo mismo que si uno compra en un supermercado: la plata se va de aquí y no vuelve. Si uno compra en un comercio local la plata se queda. Después nos quejamos que no hay plata en el pueblo.
  • Ocurre que hay espectáculos infantiles, por ejemplo, que vienen de afuera y se colman de público. A veces, no vienen y dejan a todos colgados. Se empapela la ciudad con sus carteles de propaganda. ¿Los espectáculos locales tienen el mismo público? ¿Se les garantiza la misma difusión?
  • Ocurre en Esquel que un sábado a la noche, por ejemplo, hay muchísima más gente viendo precios en un supermercado que en el Melipal o en el Auditorio o en La Juntadera viendo un espectáculo musical local o foráneo. ¿Qué les mostramos a nuestros niños, en especial? ¿A qué destinamos nuestro dinero?
  • La música es un trabajo. Como cualquier trabajo, quien lo hace debe cobrarlo. Quien lo contrata debe pagarlo. En este momento en el que falta trabajo, ¿por qué no pensar en la música como una opción cierta para muchos vecinos? Sin embargo, depende de todos los vecinos: conocer, valorar, difundir, apostar, pagar a los artistas locales. En que el dinero no se vaya de Esquel para nunca volver.
  • Igualmente, la pregunta de fondo es: ¿los artistas nacionales son realmente de mayor calidad que los locales? ¿Lo sabemos? Hay que conocerlos.
  • Todo lo expresado vale igualmente para el teatro, la literatura, la danza, la pintura. Para todas las artes.