Un grupo de vecinos trabaja con fuerte entusiasmo para reflotar un interesante proyecto que cobró vida durante los 60 de la mano del maestro Humberto De Biasi y su Orquesta Infanto Juvenil. Pretenden que la ciudad cuente nuevamente con una banda musical conformada por chicos de distintas edades.

Los que peinan algunas canas se acordarán. Cada concierto era una verdadera fiesta. La concurrencia era plena, como la expectativa ante cada presentación. La “Banda De Biasi” dejó una huella. Un recuerdo imborrable para muchos. A tal punto que hoy, más de 40 años después, hay quienes ultiman los detalles del regreso.

De visita por la Redacción de diario La Portada, Roberto Müller, David Glass y Glenda Powell comentaron cómo nace esta nueva aventura cuyo objetivo principal es la creación de una Orquesta Infanto Juvenil; un espacio de formación destinado básicamente a niños a partir de los 8 años.

Don Müller señaló que hace un tiempo largo vienen imaginando la “recreación de la histórica banda” de Humberto De Biasi, quien supo coordinar del 60 al 70 a decenas de chicos, siempre guiado por su profundo amor a la música. Mencionó orgulloso actuaciones “memorables” en la Casa Rosada de Buenos Aires y en diversas localidades del país.

Afirmó, sin dudar, que esta clase de proyectos son esenciales para toda comunidad. Esquel tiene su primera banda municipal allá por 1925, repasó. “Eran unos 10 jóvenes, cada uno con su instrumento y un responsable. Todos dieron el puntapié a una tradición de la cual hoy no deberíamos quedar exentos”, enfatizó.

Un hombre comprometido

De Biasi fue director de la banda del Ejército de Caballería Ligero 3. Entrada la década del 60, y por diferentes circunstancias, decide formar una Orquesta Infanto Juvenil. “Era alguien muy especial, dueño de una personalidad imponente. Estricto y aplicado en todo lo que hacía”, contó Glass, quien fuera parte del grupo durante dos años.

“Logró que cada uno conociera un instrumento”, subrayó. Aquellos que pasaron por las filas del “maestro” guardan un grato recuerdo. Tal es así que hace 10 años, en agosto del 2008, varios de sus integrantes organizaron una fiesta de reencuentro. Una linda cena de camaradería realizada en el salón Ahoniken.

La banda solía presentarse en fechas  patrias. Previo a un concierto, los ensayos eran duros y rigurosos. “Nos juntábamos tres veces por semana en el predio de la Municipalidad. El general, un día antes al 25 de Mayo o al 9 de Julio, lo hacíamos en el Salón de Bellas Artes. El maestro era muy estricto. No podíamos fallar una nota”, dijo Glass entre risas.

Una mirada colectiva

En tanto, Powell planteó la necesidad de que Esquel -al igual que otras tantas ciudades de la Argentina- “tenga su Orquesta Infanto Juvenil con instrumentos académicos” y explicó que hoy también funciona la “Pu Pichikeche” del Programa “Andrés Chazarreta” pero con elementos latinoamericanos.

Destacó que la iniciativa avanza y reveló que hasta cuentan con una persona interesada en colaborar con la compra de violín, contrabajo, viola, violonchelo, flauta traversa, clarinete, trompeta y trombón, entre otras cosas. Realzó que además está definido el plantel docente. “La idea es comenzar con pequeños de 8 años en adelante. La tres instancias serán clase de instrumento, de lenguaje musical y el ensayo de orquesta”, amplió.

Por último, agradeció a la Asociación Galesa por “abrir las puertas” y ceder el espacio para las prácticas. “Vamos a empezar ahí”, resaltó. El equipo quedó de la siguiente manera: Dirección, Flauta Traversa, Glenda Powell; Asistente de Dirección, Arreglos y Lenguaje Musical, Federico Mansilla; Violín, Viola y Violonchelo, Francy Bustamante; Contrabajo, Federico Oriola; Percusión, David Martínez; y Trompeta y Trombón, Daniel Oberti.