El panorama político de Esquel suele dar lugar a las más diversas opiniones entre quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos de la ciudad – desde el poder Ejecutivo y Legislativo – como así también entre quienes fueron protagonistas de esa misma instancia años atrás. Este es el caso de Jorge Paz quien fuera presidente del Honorable Concejo Deliberante representando al Frente para la Victoria en la gestión de Rafael Williams.

Paz en diálogo con La Portada ofreció su parecer sobre la política actual “al panorama político lo veo con mucha preocupación. En general, en la Argentina, la situación es mucho más compleja y en nuestra ciudad estamos muy preocupados por la situación que atraviesa la comunidad.  Hay un Ejecutivo que no logra encontrarle el rumbo a su gestión”. Y agregó que “éramos muchos los esquelenses que pensábamos que esto iba a ser una alternativa en última instancia. Y si bien queríamos ganar, pensamos que en esta comunidad donde hay muchos radicales honestos tendríamos una alternancia y no fue eso lo que sucedió”.

“Tenemos un intendente (Sergio Ongarato) que reivindica sus deseos de parecerse más a Macri (Mauricio) y una comunidad que involucionó en aquellos aspectos que tienen que ver con su desarrollo económico”, remarcó.

Destacó, continuando con esta línea de pensamiento, que “ha crecido la desocupación, no hay alternativas y en relación a los proyectos que impulsamos cuando estuvimos en el Legislativo Municipal todos han ido para atrás. No se avanzó con las iniciativas vinculadas al proyecto del Parque Industrial. Nosotros habíamos avanzado con las Cooperativas de Trabajo para llevar adelante muchas tareas en la ciudad. Los vecinos de los barrios están muy preocupados porque vemos que no hay ningún tipo de obra”.

Paz fue contundente al sostener que “el intendente se dedica a mendigar en Capital y a hablar de proyectos que tienen mucho tiempo como la revitalización del centro de Esquel y otras utopías con carácter de proyecto que no logra concretar porque no tiene políticas públicas para hacerlo”.

Sobre los miembros del Poder Legislativo mencionó que “salvo los sectores de la oposición es un Concejo Deliberante que no escucha a nadie y de puertas cerradas. Los vecinos no tienen un espacio para debatir sus problemáticas” tratando de encontrar soluciones o alternativas.

Frente opositor

En relación al trabajo que debe realizar el Partido Justicialista en calidad fuerza opositora indicó que “debemos converger mucho más allá de las particularidades que pueda tener el Justicialismo. El PJ está convocado a conformar un gran frente y una sectorial donde estén todas las expresiones políticas que tienen que ver con los intereses nacionales y populares”.

Mencionó que “hay muchos sectores políticos de Esquel que estamos interesados en que esta realidad se cambie. Con un grupo de vecinos estamos trabajando en el Instituto Futaleufú al que queremos fortalecer como lugar de debate y de convergencia de sectores que seamos capaces de generar una alternativa válida. Yo creo que Esquel merece otra realidad y eso me parece factible”.