La pérdida de fuentes de trabajo, en los últimos años, se convirtió en una constante en diferentes puntos del país y la ciudad de Esquel no es la excepción. Y ante la falta de puestos de trabajo dentro del sistema formal muchos vecinos optaron por cristalizar pequeños proyectos productivos o bien iniciar el camino del cooperativismo.

Este es el caso de Cesar Caneo presidente de la Cooperativa de  Remises “El Badén” que funciona desde 2013 brindando el servicio en los diferentes sectores de la ciudad.

En esta entrevista con La Portada Caneo repasa los inicios de la Cooperativa – que lleva adelante junto a otros nueve socios – y asegura que el principal objetivo es contar con la Matrícula que les permitirá ampliar sus oportunidades de trabajo.

La Portada: ¿Cómo surgió la Cooperativa Remises “El Badén”?

Cesar Caneo: Se formó por un grupo de personas que necesitaban trabajo y estaba la oportunidad de abrir una Remiseria no como dueños, sino como Cooperativa. Estamos esperando la Matrícula a pesar que llevamos varios años insistiendo, pero todo depende del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Estamos trabajando provisoriamente porque no es fácil lograr la Matrícula pero sí contamos con habilitación del Municipio. Para nosotros sería muy importante tener la Matrícula porque pasaríamos a ser realmente una Cooperativa que es lo que estamos esperando. Sin la Matrícula se  nos dificultan los trámites en AFIP porque no tenemos boletas y eso nos impide trabajar con empresas, municipio y provincia. Queremos conseguir la Matrícula, mantenernos unidos y seguir peleándola día a día.

L.P: ¿Cuántas personas conforman la Cooperativa?

C.C: Somos diez socios. Tenemos tres operadores y choferes. Más de veinte familias dependemos de nosotros mismos. Hay diez autos en dos turnos porque casi todos tenemos choferes. Trabajamos en todos los sectores de la ciudad. Desde donde nos llamen nosotros vamos como por ejemplo hasta Villa Ayelén, viajes dentro de la ciudad y de larga distancia.

L.P: ¿Se rigen por el mismo cuadro tarifario del sector?

C.C: Si, son los mismos precios porque es lo que establece el municipio. La ciudad está dividida por sectores y según donde levantemos al pasajero y hasta donde lo llevemos hay distintos precios.   

L.P: ¿Cuál es la relación con taxistas y otras remiserias?

C.C: Con los trabajadores de taxis, remises y colectivos no hay problema. Todos estamos en lo mismo porque queremos trabajar. No buscamos problemas y sólo queremos trabajar. 

L.P: ¿Con el trabajo de la Cooperativa logran cubrir gastos indispensables para todos?

C.C: El país está muy mal económicamente, pero no me quejo porque estamos trabajando muy bien. Yo puedo vivir de esto y tengo un chofer que se hace su sueldito. Ambos tenemos nuestros días de franco.

L.P: ¿A qué se dedicaba antes de ingresar a la Cooperativa?

C.C: Era colectivero de una línea de transporte urbano. Cuando me fui de ahí entré en la Cooperativa con un bienestar mejor que antes.

L.P: ¿Cuál es la mayor diferencia que encuentra entre el trabajo en relación de dependencia y el trabajo dentro de la Cooperativa?

C.C: El manejo del tiempo porque soy mi propio patrón. Me exijo mucho y me considero muy responsable porque además – como presidente de la Cooperativa – debo dar el ejemplo. Estoy a horario, tengo un auto de modelo nuevo y en condiciones. Me favoreció irme del trabajo anterior y ahora estoy mucho mejor.

L.P: ¿Es más complejo el trabajo cotidiano o ejercer la presidencia de la Cooperativa teniendo en cuenta la diversidad de opiniones?

C.C: Se trata de ser unidos porque es una Cooperativa. Siempre hay dos o tres personas que piensan distinto, pero se llega a los acuerdos. Tratamos de sobrellevar las cosas bien.

L.P: ¿Qué consejo ofrecería a otros trabajadores que perdieron su empleo e intentan abrirse paso dentro del sistema cooperativo?

C.C: No es sencillo hacer los papeles de la Cooperativa y es necesario contar con una persona que esté empapada en el tema. Desde Rawson nos dan una mano muy grande orientándonos en la realización de trámites. A los trabajadores los insto a que logren formar cooperativas de otros rubros e incluso de otras agencias de remises aunque esto último depende del municipio porque se debe autorizar otra parada.