Los actores y docentes Darío Castro y Jairo Bedoya ya comenzaron con las clases del Taller de Teatro Kabarett, denominado “El jardín de las delicias”, que se dicta todos los martes hasta el 6 de marzo de 20 a 22.30 horas, en el Teatro La Juntadera. El mismo propone un espacio de juego y diversión en el que todos puedan participar, con o sin experiencia teatral. Entre todos se construirá el primer Kabarett, cuyo estreno será el 8 de marzo.

Darío Castro y Jairo Bedoya se conocieron en Europa cuando ambos se encontraban por una beca en Barcelona y a raíz de sus inquietudes creativas coincidieron en la idea de emprender un proyecto en común. Fue así que nació “El Jardín – Teatro Laboratorio”, que tiene como objetivo salir de la sala teatral hacia la naturaleza, intervenir el espacio público y ser un teatro vivo donde el actor sea el protagonista y no tanto los textos. Como su nombre también lo indica, es un lugar de constante investigación y aprendizaje.

Castro explicó a La Portada que el Teatro Kabarett que se realizará en Esquel será como el que se desarrolló en Berlín. “A diferencia de lo que muchos se imaginan de la sensualidad, la poca ropa y Liza Minelli, se apuntará más a lo político, no lo partidario sino desde cómo pensamos los humanos y que todo lo que hacemos tiene una repercusión política”, indicó.

Los personajes que se verán en la primera presentación del Teatro Kabarett, que será el 8 de marzo, surgirán del Taller “El Jardín de las delicias”, que comenzó a dictarse la semana pasada y se realizará todos los martes hasta el 6 de marzo. El mismo es abierto a todos, con o sin experiencia teatral, que tengan ganas de jugar, disfrutar, crear y redescubrirse en otros roles. “Será un espacio transgresor en un momento de tanta complejidad y ebullición de nuestro país”, aseguró el actor, quien señaló que el nombre del taller hace referencia a la reconocida obra de El Bosco, que representa su proyecto.

Inquietudes y pasiones

Por su parte Jairo Bedoya, oriundo de Colombia, sostuvo que durante el taller “cada participante generará una pieza a partir de su propia experiencia y sus inquietudes que formará parte de una creación colectiva que será presentada en el Kabarett”.

Castro, además, destacó que “las actividades apuntan a que nos desinhibamos y trabajemos tanto la voz como el cuerpo”, al mismo tiempo que señaló que “es maravilloso lo que va ocurriendo porque todos tenemos inquietudes y pasiones, nosotros somos actores pero creemos que todos tenemos esa potencialidad creadora”.

De esta manera planteó que “uno de los aprendizajes más grandes será el disfrute, el juego, y cómo esto repercute en la vida de uno”, y agregó que “se podrá pensar en qué quiero decir y qué quiero crear, porque estamos convencidos de que todos tenemos algo para decir, para hacer y no necesariamente hay que hablar; uno puede cantar, bailar, tocar un instrumento o escribir”.

En este sentido invitó a derribar algunos mitos como que “creemos que ya nos conocemos y no nos damos la posibilidad de hacer otra cosa, o que las personas que pueden hacer teatro tienen que ser extrovertidas”.

Más información

El cupo del taller es limitado y aún se pueden inscribir aunque haya iniciado. Contactarse con Darío o Jairo al mail: jardín.teatrolaboratorio@gmail.com, al Facebook “Jardín Teatro” o al teléfono 15640022.

Darío Castro es actor, bailarín y docente. Es profesor de Danzas Nativas Argentinas y Folclore, técnico en Intervenciones Grupales, Institucionales, Comunitarias y profesor de Nivel Inicial. Actualmente estudia Artes y Pedagogía Teatral en la Universidad de San Martin.

Jairo Bedoya es actor y docente. Se recibió en la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y es maestro en Arte Dramático