Trabajadora de Salud, edil del bloque oficialista dentro del Honorable Concejo Deliberante, donde preside la Comisión de Promoción Social, incansable acompañante del intendente Sergio Ongarato en sus recorridas por los barrios de la ciudad durante la campaña electoral (también en la gestión de gobierno) y vecina solidaria con quienes atraviesan una situación compleja son algunas de las características que definen a Fabiana Vázquez.

Su trato ameno no le impide – cuando las circunstancias así lo requieren – marcar su opinión con vehemencia y hasta votar en disidencia con sus pares de bloque tal como ocurriera hace pocas semanas cuando la Mesa de Unidad Sindical Chubut solicitaba a los ediles su parecer respecto de la Reforma Laboral que pretende instalar el Gobierno Nacional.  Para algunos “pateó el tablero” y “sorprendió”, sin embargo para ella fue marcar su posición y convicciones en relación a la defensa de los derechos de los trabajadores. La labor del Concejo Deliberante, la gestión municipal, la relación con la oposición y su futuro político son algunos de los temas abordados con La Portada en esta entrevista.

La Portada: ¿Cómo evalúa el trabajo del Concejo en esta primera mitad de gestión?

Fabiana Vázquez: Puedo decir que es bueno. Y para quienes iniciamos este trabajo hace dos años es una experiencia nueva en la que hubo que aprender primero para luego aplicar porque no se puede hacer por hacer sin tener conocimiento de las cosas. En esta mitad de gestión hemos trabajado bastante y hemos tenido la participación de la Banca del Vecino. Queda mucho por tratar porque son muchos los proyectos que ingresan desde los distintos bloques. En 2017 se trabajó sobre 266 ordenanzas, 30 declaraciones y 28 proyectos presentados por nuestro bloque (Cambiemos). En los próximos dos años hay que profundizar un poco más en todo lo que queda dentro de cada Comisión para que sean proyectos que sirvan a la comunidad.

L.P: ¿Cuáles son los proyectos pendientes a trabajar este año?

F.V: Dentro de la Comisión de Promoción Social que presido quedó un proyecto relacionado con el resguardo de los niños cuando salen de lugares institucionalizados para que tengan un espacio donde vivir y una salida laboral para que puedan incluirse en la comunidad. También está el proyecto del Consejo de la Mujer que se comenzó a estudiar y en marzo veremos si las modificaciones al Estatuto son viables o no.

L.P: ¿Cuál es la relación con el resto de los bloques?

F.V: Para mi es excelente y trabajamos mucho en equipo. Tenemos nuestras diferencias lo cual es lógico porque pasa por la cuestión política, pero hablamos y tratamos de consensuar para que las cosas salgan y no se perjudique a la comunidad.

L.P: ¿Qué costo tiene para usted votar en disidencia con sus pares de bloque?

F.V: Esto no tiene costo. El hecho que seamos un bloque no significa que no podamos pensar distinto y ver las cosas de distinta manera. Creo que es la forma porque sino sería muy monótono y autoritario. Siempre planteé que cuando hubiera algo en que no estuviera de acuerdo lo iba a manifestar. Uno tiene que dar su punto de vista de acuerdo a lo que cree. Soy una trabajadora estatal y luché para que en el Hospital tengamos un Convenio Colectivo de Trabajo. A veces cuesta ver la realidad desde el otro lado. Al terminar mi mandato volveré a mi lugar de trabajo y seguiré defendiendo los derechos de los trabajadores.

  1. P: ¿Recibió el llamado del intendente Ongarato por este hecho?

F.V: Tenemos una relación muy fluida. Estuvimos charlando, marqué mi postura y fue respetada como se respeta la de todos los concejales y dirigentes políticos.

L.P: ¿Qué evaluación hace de la gestión ejecutiva? 

F.V: Se han logrado muchas cosas aunque muchas no son visibles. Obviamente siempre falta más. Hay que reorganizar toda la situación porque veníamos con un importante desfasaje en cuanto a la resolución de cosas que no se hacían. Desde 2016 a 2017 disminuyó la cantidad de gente que venía por alimento, leña o trabajo. Para mí eso significa que se ha hecho algo positivo y que se está trabajando, pero como todo lleva su tiempo porque en dos años no se puede resolver la situación de todos. En estos 16 años se notó que hubo pobreza otra vez. No tuvieron – como corresponde – la asistencia todos los barrios periféricos de la ciudad. Hay dos barrios que volvieron a tener letrinas. Al no tener una respuesta inmediata a la solicitud de vivienda o terreno la gente se acomoda dónde puede y eso también está mal. Hay mucha gente que usurpó y ahora vende por las Redes Sociales los terrenos inclusive con casas ya hechas. Se aprovechan de la situación y no respetan a la gente que realmente necesita. Estas cosas de apoco hay que solucionarlas y eso hace el intendente todos los días gestionando para darle una mejor calidad de vida a la gente.

L.P: ¿Por qué se ha tomado el tema social como eje de discusión?

F.V: Me ha pasado de leer en los medios a mis pares de la oposición criticando y a lo mejor un rato antes estuvimos hablando y estábamos de acuerdo. Estos son los gajes de la política, de ser oposición y de tratar de marcar errores que están siendo solucionados. Para mí esta no es la forma de hacer política: con la necesidad de la gente no se hace política. Si somos buenos políticos hay que salir a trabajar y dar respuesta a la gente y no criticando solamente por ser oposición. Hay que estar en contacto con la gente todos los días y conocer su situación. Creo que la oposición tiene que dejar de hacer política y trabajar en serio porque nos votaron a todos. No pasa por ver quien saca la crítica más larga en un Diario, sino por el compromiso social que tenemos cada uno con la comunidad.

L.P: ¿Cómo imagina su futuro a partir de 2019?

F.V: Me quedan dos años dentro del Concejo y seguiré trabajando para hacer las cosas de la mejor manera posible. Hoy diría que en 2019 veremos qué pasa. No podría – hoy-  decir si tengo aspiraciones aunque todo político las tiene.

L.P: ¿Cuál es su deseo para la ciudad en este 2018?  

F.V: Deseo, como muchos, que podamos tener una ciudad tranquila y sin violencia tratando de ser cautos y dar respuestas para que la comunidad tenga lo que necesita. Esquel es linda y merecemos que la gente siga aportando para que sea más bella. Es fundamental que todos apostemos a ser – cada día – un poquito mejor como personas y en base a eso sacaremos adelante la ciudad con toda su grandeza en los diversos ámbitos.