Desocupación: “Según los números de Austin estaríamos en Suiza”

0

El concejal Crhistian Pasquini aseguró que el índice de desocupación en Esquel no baja de los “dos dígitos” y cuestionó, además, la falta de políticas públicas del municipio para fomentar la creación de empleo genuino. En la ciudad al menos 2 mil vecinos se ven afectados por la problemática laboral, sentenció.

Cierto revuelo armó el secretario de Producción y Empleo, Luciano Di Paolo, al mencionar estadísticas de desocupación en Esquel. Dijo que sería del 7 %, aunque aclaró que los datos no son oficiales ya que el INDEC no mide en aglomerados urbanos menores a los 100 mil habitantes.

En tanto, y como reproduce diario Jornada, el concejal Diego Austin afirma que la localidad tiene unos 300 desempleados y alrededor de 400 subempleados. Rápido Pasquini salió con los tapones de punta y calificó de “irrisorios” los números expuestos desde el oficialismo.

El edil de “Chubut Somos Todos” lamentó que el Ejecutivo Municipal no se está ocupando de las dos problemáticas más acuciantes: vivienda y trabajo. Precisó, asimismo, que la desocupación está por arriba de los “dos dígitos” y admitió, a su vez, que “no coincido en nada” con Di Paolo.

Crítico se mostró también con Diego Austin, de Cambiemos. “No comparto tampoco las cifras que ha tirado al boleo diciendo que hay 300 desocupados y 400 subempleados. Eso es mentiroso”, planteó, dejando en claro que no hace falta mucha información para desestimar esos cálculos.

Explicó que “si rondamos los 40 mil habitantes, la mitad supongamos que es población activa (que trabaja o quiere trabajar). Me quedo corto si digo que en la localidad hay más de 1800 personas desempleadas. Según el concejal Austin estaríamos en Suiza”.

Señaló Pasquini que basta con recorrer los barrios más populosos de la ciudad -como por ejemplo el Estación, Bella Vista, Ceferino y Cañadón de Borquez- para corroborar que el déficit de empleo es grande y afecta directamente a muchos vecinos.

Aseveró que uno de los principales desafíos para la gestión del intendente Sergio Ongarato es justamente atacar la problemática en cuestión. “Conseguir 32 puestos durante el 2017 en una Secretaría que tiene de presupuesto 13 millones de pesos es ínfimo”, disparó.