Olga del Museo “Olgbrun” acercó hasta la Redacción de diario La Portada documentación relacionada con su querida Lituania.

Queremos compartir con los lectores las costumbres, paisajes, leyendas y todo lo que pueda interesar referente a esta hermosa República Báltica. Como estamos en el mes de las fiestas navideñas vamos a comenzar con sus costumbres alusivas a la fecha, las cuales agradarán a toda la familia. En las próximas ediciones seguiremos con cuentos, leyendas, fechas conmemorativas, etc.

Costumbres Navideñas

La Navidad Lituana es todo un acontecimiento lleno de tradiciones y rituales de origen pagano y de profundas raíces cristianas. Son días para disfrutar de la compañía familiar y amigos que se reúnen alrededor de una mesa en la que no se consume carne ni bebida alcohólica hasta después de la medianoche.

En la cena Nochebuena, que se conoce como “Kucios”, es tradición comer 12 platos diferentes como compotas de frutas secas, ensalada de verduras, variedad de hongos, budines con frutos del bosque, pescado ahumado, arenque, pepinos, galletitas especiales, “slizicai” con leche de amapola, etc. Antes la costumbre dictaba que los huevos y la leche estuviesen ausentes de la cena más importante del año, pero hoy en día esa prohibición ha desparecido.

Los platos van acompañados también con galletitas típicas llamadas tortas de Dios (Dievo pyragai). Siempre se reserva un lugar servido en la mesa en recuerdo de los queridos familiares fallecidos. Luego se llevan a cabo infinidad de juegos y predicciones.

Los lituanos preparan con sumo cuidado la cena de Nochebuena. Para la ocasión se limpia a fondo la casa, se cambian las sabanas de las camas y la mesa se cubre con un mantel lino blanco bajo el cual se coloca heno para recordar el nacimiento de Jesús en el pesebre.

Es tradicional aprovechar la Navidad para predecir los acontecimientos del año nuevo. Como las casas se adornan con muchas velas y candelabros, el tipo de luz que desprenden indica algún augurio. Si la sombra se amplía y se ve la figura completa de la persona, el año entrante será muy bueno. Sin embargo, si es delgada y la figura está sin cabeza o borrosa tendrá problemas.

Otra costumbre tiene lugar en Nochevieja. Se necesitan tres platos. Debajo del primer se coloca un anillo, bajo el segundo una moneda y bajo el tercero una llave. Después se desordenan y se levanta uno de ellos. Si aparece la llave, el año nuevo tendrá una casa, si se encuentra un anillo habrá boda o se seguirá enamorado, y por último si es moneda el objeto que se encuentra será un año bueno para el dinero y los negocios.

En Noche Vieja hay una cita especial para con la música clásica. Todos los años, una entrada para el Teatro de la Opera de Vilnius se convierte en el regalo más solicitado para escuchar La Traviata de Verdi en la última noche del año.